Problematica De Las Laderas Occidentales En Barranquilla

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
II. DEFINICIONES 4
III. RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION REALIZADOS POR ENTES COMPETENTES. 6
IV. ANALISIS JURISPRUDENCIAL SOBRE EL TEMA ESTUDIADO. 8
V. NORMATIVIDAD 10
VI. PROBLEMA JURÍDICO 12
VII. CONCLUSIONES 20
VIII. BIBLIOGRAFÍA 25
ANEXOS 27

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es un hecho evidente en el Distrito de Barranquilla laproblemática de las laderas occidentales, las cuales son consideradas como de alta amenaza a la generación de movimientos en masa, los cuales se han acentuado en los últimos 10 años debido a la combinación de factores como la creciente colonización antrópica de las laderas sin planificación y a la baja intervención de las laderas con obras que atenúen los movimientos en masa existentespreviamente.

Es de conocimiento público, que un importante número de construcciones en la referida zona vienen presentando deslizamientos de tierra desde los años setenta, como se puede observar en el barrio LAS TERRAZAS ,CAMPO ALEGRE el cual presenta una situación catastrófica así como en el barrio MIRAMAR, éste último más reciente.

A continuación, desarrollaremos el anterior problema; lasinvestigaciones realizadas por los diversos entes competentes, y las posibles soluciones a la problemática nombrada anteriormente.

Para lo dicho se hace indispensable la utilización fuentes secundarias, tales como definiciones, normatividad, análisis jurisprudencial, y fuentes primarias, en las cuales se hicieron observaciones durante las visitas técnicas realizadas, con el fin de dar correctainterpretación y adecuado desarrollo del presente trabajo de investigación.

II. DEFINICIONES

• Ladera: Todo talud natural o conformado que tiene una inclinación igual o superior al 10 % (5.71°).
• Ente competente: Organización oficial encargada de controlar un determinado aspecto de las construcciones. Para cada aspecto puede haber una autoridad competente diferente de acuerdo a lanormatividad vigente en el momento de los estudios, la planeación y/o construcción de proyectos.
• Lote: Porción de terreno destinado a emprender un proyecto de desarrollo. Se refiere tanto a la totalidad del lote como a parte de este.
• Amenaza: Ocurrencia de un fenómeno o evento que puede causar daño a personas o bienes materiales, es el agente (químico, físico, geológico, biológico, humano,etc.) o grupo de condiciones o eventos que tienen el potencial de causar daño. La amenaza geotécnica se refiere a eventos o fenómenos de origen relacionado con los materiales térreos.
• Riesgo: Es una medida de la probabilidad de pérdida de vidas humanas, daño a las personas y pérdidas económicas causados por un fenómeno natural o amenaza.
• Proyecto: Cualquier obra que impliquedestinación, ocupación o uso permanente de un terreno. Incluye todo tipo de obras de carácter público o privado.
• Angulo de inclinación de la ladera: Angulo que posee una ladera medido a partir de la horizontal. Este ángulo se medirá tanto en el promedio del lote como en sectores del lote con longitud superior a 10 metros. Las restricciones por ángulo de inclinación se pueden aplicar tanto a todo ellote como a parte del mismo.
• Factor de seguridad: Relación entre las fuerzas que ayudan a la estabilidad del terreno y las que producen su inestabilidad. Los factores de seguridad se calculan utilizando procedimientos de ingeniería universalmente aceptados.
• Ingeniero Geotecnista: Es el Ingeniero Civil, quien firma el estudio geotécnico y, bajo cuya responsabilidad se realizan losestudios geotécnicos o de suelos, por medio de los cuales se fijan los parámetros de diseño de la cimentación, los efectos de amplificación de la onda sísmica causados por el tipo del suelo subyacente a la edificación y la definición de los parámetros de suelo que se deben utilizar en la evaluación de los efectos de interacción suelo-estructura.
• Geólogo: Persona que ejerce la práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática arroyos de Barranquilla
  • Problematica del mototaxismo en barranquilla
  • Barranquilla pieza ribera occidental 2
  • Problematica Del Mercado Publico En Barranquilla
  • ONU: Problematica sobre el Sahara Occidental
  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • Barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS