Problematica De Las Relaciones Internacionales.

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La consideración de las relaciones internacionales como ciencia es un hecho reciente. Una disciplina que se enfrenta con unos planteamientos que pretenden ser globales y no particulares.
A partir de la primera guerra mundial que actuara como catalizador del replanteamiento que se produce es los estudios internacionales que se ve favorecido por el desarrollo de las ciencias sociales y la cienciapolítica y la sociología especial.
Se empieza a percibir que el tradicional sistema de Estados que había venido funcionando desde el siglo XVI iba dejando paso a unsistema internacional de características y dinámicas diferentes apareciendo nuevos actores estatales, nuevas grandes potencias como EUA, con políticas distintas de las tradicionales que anunciaban la noción y la realidad después de lasegunda guerra mundial.

El paso de la sociedad internacional a la sociedad mundial es el primer gran proceso de cambio. De una sociedad internacional desintegrada, absolutamente regionalizada a una sociedad mundial con gérmenes de integración, universal. (Universalización y globalización).
El segundo proceso de cambio señalado es el paso del conflicto, traducido en violencia, a lacooperación. La mundialización de la sociedad internacional provoca el cambio en las pautas de comportamiento, en los valores imperantes, en los modos de gestión.

Un progreso del multilaterismo frente al bilateralismo, el crecimiento de la importancia de la llamada tradicionalmente
low politics cuestiones económicas y científico-técnicas frente a
hight politics cuestiones políticas y estratégicas.Las relaciones internacionales que nacen en búsqueda de soluciones a los problemas internacionales y en especial al problema de la guerra.
Representan en la actualidad un esfuerzo de los hombres por entenderse a sí mismos y por solucionar algunos de los más graves problemas a que se enfrenta hoy la humanidad.

La cuestión Terminológica
La falta de acuerdo a la denominación de la disciplina esun síntoma de la problemática. Se hace referencia:
Perspectiva unilateral o particular como política exterior, política, internacional, política mundial.
Perspectiva global como sociedad internacional, sociedad de estado, sociedad mundial y sistema internacional.
Pero también abarca el conjunto de las relaciones sociales que configuran la sociedad internacionales, tanto de carácter políticocomo las no políticas, sean económicas, culturales, humanitarias, religiosas así como relaciones de actores no estatales. Las relaciones internacionales es la ciencia que se ocupa de la sociedad internacional.
Paradigmas y Relaciones Internacionales.
K.J. Holsti señala acertadamente que el mismo no es meramente una cuestión de cual representación o modelo del mundo es más consistente con lasrealidades.
¿Cuál es la razón de que hoy la teoría y la ciencia de las relaciones centren su debate en la cuestión paradigmática?
Se debe a la propia evolución y cambio de la realidad internacional, que es objeto de estudio. Y el aumento de actores e interacciones.
Un paradigma solo cambia cuando se modifican esas suposiciones fundamentales, aparece uno nuevo cuando hay nuevos postulados.
Losparadigmas han girado y giran alrededor de tres cuestiones claves:
1-.Las causas de la guerra y las condiciones de la paz-seguridad-orden.
2-. Los actores esenciales y/o las unidades de análisis
3-. Las imágenes del mundo-sistema-sociedad de los estados unidos.

La aparición de las relaciones internacionales del problema del cambio es decir la toma de conciencia que se ha producido en lasociedad internacional respecto a un pasado que dio origen al paradigma tradicional y de la necesidad de buscar nuevos paradigmas capaces de dar adecuada cuenta de esa nueva realidad

A-. El paradigma tradicional también llamado realista o estatocéntrico. La base de este paradigma descansa la teoría política que al entronizar al Estado como suprema unidad política y al dividir la vida social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De Las Relaciones Internacionales
  • Problemática de las relaciones internacionales
  • La problematica internacional
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS