Problematica De Lo Público

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
POLÍTICA PARTICIPATIVA

Nosotros como ciudadanos hacemos parte de organizaciones instituciones ya que somos personas capaces de cooperar con otros, de crear o transformar el orden social, decumplir y proteger la dignidad humana. Ser ciudadano implica ser una persona íntegra capaz de construir o pertenecer a una organización, que a través de ella participa en unas reglas de juego. Por eso esimportante remitirnos a los tiempos pasados donde existían culturas indígenas que se caracterizaban por ser figuras a seguir “lideres”. Pero eran más líderes ejemplares que líderes acaparadores delpoder.

El líder que comandaba respeto más por sabiduría que por la fuerza; por ser él mismo un ejemplo en el dar más que en el pedir. El líder que más que un dirigente impuesto o electo era una“autoridad natural”, un referencial para la comunidad. Como ejemplo emblemático esta el del chamán, que concentraba por lo general el papel de guía espiritual y sanador-curandero en una tribu: nadie seconvertía en un chamán por votación o designación formal de una comunidad pero todo mundo sabía quién era el chaman.
"Llegamos a la conclusión de que necesitábamos reformular la cuestión del poder. Norepetir la formula que para cambiar el mundo hay que tomar el poder, y que una vez en el poder se procederá a organizarlo en una mejor forma. Nosotros creemos más bien que si nosotros argumentamos que noestamos interesados en la toma del poder, esto traerá una nueva forma de política, otro tipo de política, un nuevo tipo de políticos, otro tipo de seres humanos que hagan una política muy distinta dela practicada por los políticos de hoy y que hoy sufrimos a lo largo de todo el espectro político."

Establecer una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que sedefinan, en teoría y práctica. No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica publica
  • Problematica Publica
  • Fundamentos de problemática publica
  • Problematica De La Administracion Publica En Venezuela
  • La Universidad Publica Ante La Problematica Global
  • Problematica que afecta el sector publico
  • PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA
  • PROGRAMA PROBLEMATICA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS