problematica del agua

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Comunicación para el Desarrollo
Diana Chan
Ensayo:

PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN EL PERÚ

Actualmente nuestro país atraviesa por muchos problemas que perjudican el medio ambiente, los recursos y con esto la calidad de vida de las personas.
De entre muchas problemáticas como la contaminación sonora, problemas de disponibilidad energética, la deforestación, etc. En este caso cabe resaltar laimportancia de una problemática en especial, que es la del agua, principalmente porque este es un recurso no renovable y paradójicamente vital para las personas.
El agua siempre ha sido importante para los ciudadanos, pues gracias a esta además de satisfacer las necesidades fisiológicas de la persona, contribuye a la creación de otras actividades como la pesca y la agricultura que genera capitalal país. Pero a pesar de todo lo que nos brinda, las personas parecen no ser conscientes de su importancia y no prevén las consecuencias que en un futuro afectarían a ellos mismos, como la misma escasez de esta.
Los problemas ambientales y especialmente con el tema del agua, son fenómenos que repercuten no solo en el Perú, sino a nivel mundial.
Pues se opina que en el 2025, cerca de 2000millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y estos recursos por persona estarán por debajo de la cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.
Retomando el caso de nuestro país esta problemática es ocasionada a partir del crecimiento urbano, actividades comerciales e industriales, y con esto la aparición de una mayorcantidad de desperdicios y una mala administración y manejo de los desechos principalmente en la zona de la costa peruana, pues todos son vertidos en los mares o ríos. Esto no solo conlleva a un daño a nivel de recursos, sino a la misma calidad de vida de las comunidades, pues muchas de estas se ven “inundadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones”.
Es por esto que tantoel estado como las mismas personas deberían tomar más consciencia al respecto y no solo estar al tanto del presente, sino del futuro y ver la forma de aplicar un desarrollo sostenible, donde también se preocupen por el mismo recurso y el futuro de las sociedades con respecto a este.
Volviendo al tema principal de la contaminación del agua, La Autoridad Nacional del Agua identificó 244 conflictossociales en todo el país, ya sea en su uso, administración o acceso en el 2010 y otros investigadores estimaban que para el 2012 existirían 1,000 conflictos relacionados con el agua.
Algunos de estos son ocasionados por el vertimiento de aguas servidas, el vertimiento de basura, el vertimiento de relaves mineros, productos químicos y desechos industriales en las aguas.
En cuanto al vertimiento delas aguas servidas, este se refiere a las aguas negras de desagües que son distribuidas en los ríos y mares en los centros urbanos. Este problema llega a afectar al mar (frente a Lima y Callao) y a una infinidad de ríos (Tumbes, Piura, Ucayali, Amazonas, etc.). El agua de desagüe contiene detergentes, excremento, petróleo, residuos industriales y otras sustancias perjudiciales para las plantas,animales, pero sobre todo para las mismas personas, ya que traen enfermedades provocadas por las bacterias encontradas en las aguas.
El vertimiento de basuras y desmontes es también un tema a preocupar, pues es costumbre que las personas arrojen sus desechos a las orillas del mar, ríos y lagos. Este problema se produce como ya he mencionado principalmente en las zonas costeras cerca de lasindustrias. La basura contiene plásticos, latas, vidrios y también desperdicios que tardan en descomponerse, así como sustancias toxicas y dañinas para el medio ambiente.
Por otro lado, los desechos y relaves mineros son la principal forma de contaminación del agua y los responsables son las compañías mineras formales e informales. Este problema afecta especialmente al mar frente a Tacna y Moquegua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua
  • problematica del agua
  • La Problematica Del Agua
  • Problemática del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS