Problematica del agua

Páginas: 54 (13332 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Problemática del Recurso Agua
La demanda por agua crece rápidamente con la expansión demográfica, la actividad industrial y el turismo; Publica El Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente en un estudio sobre la situación de los recursos naturales en América Latina. Se indica que el riego agrícola continúa en aumento. Semejante presión sobre el recurso hídrico se complica por el hecho deque muchos patrones de extracción de agua pueden ser altamente insostenibles. El bombeo de acuíferos en tasas mayores de lo que requieren para la recarga, es un factor de agravamiento particularmente importante. Existe un gran desconocimiento sobre los límites naturales en este ámbito. Se cree que las tasas de deforestación en aumento pueden estar contribuyendo a los severos ciclos anuales deinundación y sequía.
No obstante los avances de los últimos diez años, el acceso al agua potable sigue siendo una cuestión importante. El caso del agua es ilustrativo de la relación entre derechos humanos, medio ambiente y recursos naturales porque sin agua o estando esta contaminada la vida no es posible, para todos los seres vivos. Se estimaba que para 1995 un 27 por ciento de la poblaciónregional no tenía acceso al agua potable y un 31 por ciento seguía sin servicios de alcantarillado y saneamiento en América Latina. Además hay deficiencias de mantenimiento en los sistemas existentes y la existencia de alcantarillado no siempre refleja que las aguas residuales estén recibiendo un tratamiento sanitario. En América Latina como un todo, se estima que apenas un 2 por ciento de las aguasresiduales reciben tratamiento.
La causa principal de la contaminación del agua es la descarga directa de desechos domésticos e industriales no procesados en los cuerpos de agua superficial, señala el estudio de PNUMA que ello contamina no sólo los cuerpos de agua sino también los acuíferos de agua subterránea adyacentes.
Con la expansión de la industria la minería y el uso de agroquímicos, losríos y acuíferos se contaminan con los sólidos orgánicos, químicos tóxicos y metales pesados.
El consumo global de agua dulce aumentó seis veces entre 1900 y 1995, duplicando la tasa de crecimiento demográfico. Alrededor de un tercio de la población mundial vive en países con problemas entre moderados y altos de abastecimiento. Hay agudos problemas de abastecimiento en África y Asia occidental,pero la falta de agua constituye una limitación para el desarrollo Industrial y socioeconómico en muchos otros lugares.
La región latinoamericana es extremadamente rica en recursos hídricos. Los ríos Amazonas, Orinoco, Sao Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena transportan más del 30 por ciento del agua superficial continental del mundo. Con el 12 por ciento del área terrestre total y el 6 porciento de la población, la región recibe alrededor del 27 por ciento de la escurreria total, la mayor parte concentrada en las cuencas del Amazonas. Sin embargo, la oferta hídrica regional presenta una importante variabilidad entre subregiones y localidades, así como en términos estacionales.
Los sedimentos producidos por la erosión, y la descarga de desechos domésticos industriales y agroquímicosestán entre las principales causas del deterioro en la calidad del agua. Al crecer la industria, el riego y la población, crecen también los costos ambientales y económicos de suministrar agua adicional, señalan los estudios del PNUMA.
El costo de proveer de agua a las ciudades está continuamente en aumento, con ejemplos dramáticos en las grandes y crecientes áreas urbanas. En la ciudad deMéxico, se bombea el agua hasta alturas mayores de los mil metros para hacerla llegar al Valle de México, y en Lima, la contaminación en las cuencas superiores ha aumentado el costo de tratamiento en cerca de un 30 por ciento. Se ha observado también un alto costo por desalinización en el Caribe.
La inversión en servicios sanitarios y de agua ofrece un alto retorno económico, social y ambiental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua
  • problematica del agua
  • La Problematica Del Agua
  • Problemática del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS