Problematica del agua

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La problemática global del agua
El déficit local y regional de agua es debido al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica la escasez del agua la sitúan como prioridad “Si no hay agua, no hay vida”.
Se habla mucho de las plantas tratadas para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de agua potable.
Además lacontaminación causada por las efluentes domesticas e industriales están reduciendo notablemente la disponibilidad de agua.
Actualmente un cuarto de la población total sufre la escasez de agua.
México obtiene el agua que consume la población de fuentes. Estos acuíferos se recargan con las lluvias pero hay una gran desproporción entre el agua que hay y la gente que tiene que abastecer. Parte deesta problemática se enfrenta a la construcción de la infraestructura hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores.
Dada la importancia del agua es nuestro deber utilizarla adecuadamente con algunas tareas:
• Usar cubetas en lugar de “chorro de manguera”.
• Utilizar solamente el agua estrictamente necesario en el baño.
• Cierra las llaves mientras te enjabonas, etc.

Laescasez de agua
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica.
Ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad políticay social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
El agua es un recurso imprescindible peroescaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
El sector agrícola, mayor consumidor del agua
El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que aumentar sino porque no se cuenta con unsistema de riego eficiente, razón que es la que provoca que las pérdidas sean enormes. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%.
El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 dada esta situación muchas regiones del mundo han alcanzado el límite de aprovechamiento del agua, lo que los hallevado a sobreexplotar los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, creando un fuerte impacto en el ambiente. Aunque se ha logrado un gran progreso sobre los distintos aspectos del desarrollo y la administración de los recursos hidráulicos, los temas de la calidad del agua son más serios hoy en día.
• La mayor parte de la población mundial vive en cuencas compartidas, lo que implica unamayor competencia debida a los usos.
• El agotamiento del agua subterránea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos. El primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua puso de manifiesto que el agotamiento incontrolado de las capas acuíferas subterráneas representaba una seria amenaza para la seguridad de los alimentos en muchos países en desarrollo.
Enesos países, el agua subterránea se ha convertido en el sostén principal de las actividades agroalimentarias. Más sin embargo, el agua no se está utilizando de manera sostenible y las consecuencias de no intentar solucionar ese problema son potencialmente catastróficas, especialmente para las poblaciones más pobres, que son las que más padecen la escasez del agua.
Son tres los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua
  • problematica del agua
  • La Problematica Del Agua
  • Problemática del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS