problematica del alcohol en adolescentes

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Trabajo practico de psicología: la adolescencia

Introducción
La adolescencia es una etapa de la vida que consta de 3 periodos:
a) Temprana (12 a 14 años): Aparece la preocupación psicológica en torno a lo físico y lo emocional (pubertad)
b) Media o propiamente dicha (14 a 17 años): Basada en la preocupación psicológica en torno a la afirmación personal y social. Búsqueda de la identidad.c) Tardía o Juventud (de 17 a 25 años): Consta de una maduración biológica completa. Se consolida la identidad. Reconocimiento de sí mismo como ser adulto. Proyecto vocacional.
Características de ésta etapa:

CARACTERISTICAS SOCIALES:
Las características más importantes del desarrollo social en la adolescencia son, en primer lugar, las experiencias sociales, tanto en entorno familiar comoo escolar, con los amigos o pareja, están el centro de interés de la vida adolescente y, en segundo lugar, el paso a la adolescencia implica una notable expansión a la diversidad y complejidad de la vida social de la persona.
Según Craig los adolescentes buscan el apoyo de otros para enfrentar las transformaciones físicas, emocionales y sociales de su edad y lo buscan entre quienes pasan por lasmismas experiencias, es decir en sus compañeros. Las redes de compañeros son esenciales para el desarrollo de las habilidades sociales. Según Urzua el contexto social de los adolescentes es más amplio y complejo que el del niño. El adolescente se apoya mucho en sus iguales para obtener seguridad y guía, quizás pensando que solo otros que pasan por la misma transición son confiables paracomprender sus experiencias. Pero, contrariamente al estereotipo cultural, Urzua afirma que la familia influye mucho entre los adolescentes.
A veces, el modo en el que los adolescentes parecen sumirse en la uniformidad del grupo de iguales en momentos de más inseguridad, adoptando estilos de vestir, de hablar, gustos musicales, hace sentir a los padres que sus hijos se apartan de ellos y seconforman con demasiada facilidad a los dictados de los otros.
El pertenecer a un grupo es un factor fundamental en el desarrollo del individuo, pero si su personalidad está poco estructurada, de forma que el adolescente es fácil de manipular, el grupo puede transformarse en un elemento que puede llegar a causarle problemas de inadaptación social y personal e incluso otro tipo de trastornos.Pero el superar estos problemas implica una importante maduración en el adolescente.


CARACTERSTICAS PSICOLÓGICAS:
Sería sorprendente que los cambios físicos y los conocimientos que ocurren durante la adolescencia no fueran acompañados por importantes cambios en el desarrollo psicológico y emocional.
Las creencias comunes sugieren que los adolescentes son personas impredecibles, quesufren severos cambios de estados de ánimo y estallidos emocionales des bordantes. Existen ciertas evidencias que apoyan la idea de que los adolescentes, al menos en las culturas occidentales, son emocionalmente más inestable que de los adultos, niños o ancianos.
Teniendo en cuenta la cantidad de cambios y tareas que debe llevar a cabo al adolescente para ir convirtiéndose en adulto ante la miradaatenta de la familia y la sociedad, no resulta tan extraño este desequilibrio emocional que tendría como fin lograr su propia identidad. Según “Arminda Aberastury”, el adolescente debe realizar, tres procesos de duelo, comprendiendo por duelo al conjunto de procesos psicológicos que se producen normalmente entre la pérdida de un objeto armado y que llevan a renunciar a este. Es entonces que eladolescente debe superar tres duelos para llegar a ser adulto:
1- El duelo por el cuerpo infantil: el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como otros y que los ubiquen en un rol de observador mas que de actor de los mismos.
2- El duelo por el rol y la identidad infantiles: perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Del Consumo Del Alcohol En La Adolescencia
  • problematica de la adolescencia
  • Problemáticas de la Adolescencia.
  • Problemática Adolescente
  • Problemática en la adolescencia
  • Alcoholismo en la adolescencia
  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS