Problematica del contador

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
http://www.monografias.com/trabajos52/sistematizar-auditoria/sistematizar-auditoria2.shtml
¿Por qué no se ha producido un cambio en la práctica de auditoría pública?
El presente escrito recupera la idea central de Oscar Jara, educador popular, Director durante muchos años de la Red centroamericana de Educación Popular Alforja, que en su libro "Para Sistematizar experiencias" editorial Alforja,Costa Rica, 1994. Expone "La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción descubre o explícita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo", es decir, la sistematización es apropiarse de la experiencia vivida ydar cuenta de ella, compartiendo con otros lo aprendido, como reconstrucción ordenada de la experiencia, pero también como un proceso productor de conocimiento y participativo. Sin embargo, una revisión en la literatura de la auditoría pública, da cuenta que la experiencia concreta no se sistematiza, no existe un aprendizaje de la práctica de auditoría pública, un movimiento que eduque con unsentido nuevo su concepción, génesis y desarrollo. La historia de la auditoría pública es una asignatura pendiente. Los cursos de auditoría gubernamental son burdas repeticiones de la auditoría privada, porque la auditoría clásica es privada, aunque se disfrace de externa o independiente. Acaso la INTOSAI o los colegios e institutos de contadores proporcionan una guía de auditoría pública que sirvapara:
* Tener una comprensión más profunda de las experiencias que se realizan en el ámbito de la auditoría pública, con el fin de mejor nuestra propia práctica.
* Compartir con otros casos o auditorías similares, las enseñanzas surgidas de las experiencias.
* Aportar a la reflexión teórica, y en general a la construcción de la teoría, conocimientos surgidos de la práctica de auditoríaconcreta con los procesos sociales.
El problema de la auditoría pública proviene de su génesis. Una enseñanza de la auditoría, en las escuelas y facultades de contaduría, reducida a la esfera privada, sin un programa curricular que abarque el conocimiento de la historia de la administración pública, su relación con la sociedad y la responsabilidad de los ciudadanos, los métodos científicos, y laausencia de talleres que permitan a los estudiantes aproximarse al quehacer de la auditoría. Se define a la auditoría pública como una actividad que realizan los auditores a estados financieros, presupuestos, planes, programas y demás información relativa de las dependencias y entidades de la Administración Pública; sin embargo, la definición gira en redondo, es tautológica, porque no se precisasu especificidad, dado que lo público califica su actividad. Pero los estudiantes egresan de las universidades sin saber realmente cómo se hace una auditoría, y menos pública.
En las instituciones públicas, los órganos de control adoptan la guía teórica de los institutos de contadores que se denomina "Normas Generales de Auditoría", agregándole "Públicas" como si la noción fuera suficiente parahacer la distinción con la llamada "externa" que propiamente es privada. Más el agregado ha salido sobrando, no obstante que la INTOSAI defina que sus normas de auditoría son públicas, porque los despachos de auditoría "independientes", los contadores públicos certificados, e incluso los propios fiscalizadores, intervienen en la realización y además disertan sobre la auditoría pública sin saber quées Por ejemplo: Kevin Brady, Contralor y Auditor General de Nueva Zelanda, afirma "Afortunadamente en Nueva Zelanda sólo tenemos un órgano de cuentas para todos los contadores tanto en el sector público como en el privado" (2), o la Dra. Piedad Amparo Zuñiga Quintero, Auditora General de la República de Colombia "no creo que exista esa pretendida separación abismal entre lo público y lo privado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas con contadores
  • problematica actual del contador publico
  • Problematica de la etica del contador
  • Problemática en la formación actual del contador
  • Problematicas
  • Problematica
  • problematica
  • problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS