problematica del docente

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

INTROCUCCION
En este pequeño ensayo les hablare de la problemática que tiene el docente hoy en día, cabe mencionar que en estos cuantos renglones nunca terminaría de explicar cada uno de ellos, ya que son bastantes.
La idea de hoy de halla en un inmenso proyecto lleno de propuestas para la mejora educativa, con la intención de adaptar el sistema educativo a nuevos cambios sociales. El puntoprincipal de todas las propuestas se encuentra el educador. La sociedad necesita un modelo nuevo de profesional, este es al gran problema al que se intenta enfrentar.
La problemática aumenta más por la cuestión de la desmotivación del desajuste entre el profesor y la nueva sociedad, ya que no se ha conseguido adaptarse el proceso de ampliación de la educación por lo que todavía se siguearrastrando el papel tradicional del profesorado, el profesor sigue conservando un principio anticuado de autoridad, y, por consiguiente, es incapaz de comprender los nuevos modelos participativos, el educados no se adapta al nuevo aprendizaje conceptual, en las estrategias y procedimientos. La adaptación será también costosa para el estudiante ya que está acostumbrado a ser pasivo y/o dependiente deldocente.
Independientemente de todo lo que ya mencioné la introducción de las TICS en el ámbito educativo no ha estado exenta de problemas, lo menciono porque es una de las causas principales en los problemas que presenta el docente. La dificultad de aprendizaje del manejo de estas tecnologías por la poca adaptación y los conocimientos previos de las personas.
Estos procesos continuos de cambiosha producido la necesidad de formularse una nueva visión sobre el papel del docente y los retos que estos deben asumir en el siglo XXI y de esa manera darle cabida a nuevos paradigmas de enseñanza que rompan con lo tradicional y que permitan al docente crecer como profesional.
Para finalizar con esta introducción debo hacer énfasis en lo siguiente: El profesor debe ser un tutor del alumno, y noun mero instructor, el profesor debe ser ante todo un orientador. El modelo del profesional del educador está anticuado, si existe el fracaso escolar es porque el profesor no se ha adaptado a los nuevos cambios sociales. Por lo que la reforma llego a una conclusión: hay que crear un nuevo tipo de profesor.

Hoy en día la docencia dentro de la educación primaria es todo un reto para los maestroso educadores ya que esta presenta problemáticas diferentes a las de antes, primero que nada cabe mencionar que el sistema de la reforma educativa ha sufrido grandes modificaciones, entre ellas está el cambio sistemático dentro de la planeación didáctica e incluso hasta en las asignaturas se ha reflejado, es así como el profesor no logra adaptarse a esta nueva manera de trabajar ante un grupo.Para comenzar los educadores deben orientar a sus estudiantes con técnicas y habilidades tales como aprender a aprender, los docentes del siglo XXI deberán desempeñar el doble rol de investigar y enseñar. A nosotros los futuros docentes nos han repetido que la nueva reforma exige una correcta preparación para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo denuevas habilidades y destrezas.
Los perfiles del docente que se han planteado para el siglo actual son que el docente ve más allá de la simple transmisión de conocimientos, lo que conlleva una actividad compleja que requiere para su labor. Se dice, que para avanzar en el camino hacia la excelencia, las escuelas, las instituciones necesitan tener la autonomía suficiente para mejorar, es decir parapode lograr el cambio esperado. Para asumir este reto el docente debe tener: determinación, confianza, conocimientos, dedicación, visión y vocación.
El docente debe ser espontaneo, tener seguridad en sí mismo, ser un líder en el aula, debe interactuar, debe ser capaz de preparar al alumno para un aprendizaje liberador y creador, promover acciones innovadoras, debe amar su profesión, transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica docente
  • Problematica Docente
  • Problematicas docentes
  • Problemática Docente
  • La Problematica Del Rol Actual Del Docente
  • Algunas problemáticas del docente
  • Problemáticas de la profesión docente
  • TRABAJO INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS