Problematica del gas en el perú

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

[pic]

CURSO : ECONOMIA II

“PROBLEMÁTICA DEL GAS EN EL PERÚ”

INTEGRANTES :

PROFESOR :

TURNO :

CALLAO

EL PROYECTO CAMISEA

El Proyecto Camisea consiste en la explotación de las reservas ubicadas en los yacimientos San Martín y Cashiriari, conjuntamente conocidos como Bloque 88, Camisea, albergan una delas más importantes reservas de gas natural no asociado en América Latina., la construcción y operación de dos ductos, un gasoducto para gas natural y un poliducto para líquidos de gas natural y la red de distribución para gas natural en Lima y Callao. Los ductos permitirán que el gas natural y los líquidos estén disponibles para consumo doméstico y para exportación. El gas natural será transportadoa Lima, el principal centro de consumo, donde podrá ser utilizado para fines residenciales e industriales, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú. Los líquidos permitirán abastecer al mercado local de GLP y también constituirá una importante fuente de ingreso de divisas.

Camiseaconstituye un elemento clave en el desarrollo de una industria de gas en el Perú. El desarrollo de un eficiente sector de gas en el Perú constituirá la base de una estructura industrial competitiva y establecerá el marco de trabajo para la explotación y desarrollo de nuevas reservas. Camisea es un proyecto de interés nacional para el Perú y uno de los programas de inversión de capital másimportantes en la historia del país que influirá en la economía nacional. Los beneficios de Camisea podrán percibirse a nivel nacional, especialmente en el departamento de Cuzco donde se ubica el campo de Camisea y donde el gobierno regional recibirá ingresos sustanciales bajo un esquema de distribución de regalías e impuesto a la renta con el Gobierno central.

El desarrollo de los Campos de Camiseatambién abre la posibilidad de desarrollar un proyecto de gas natural licuado para la exportación a países como México y EE.UU., representando un potencial de importantes inversiones extranjeras y mayores ingresos por las exportaciones para el Perú.

EL PROBLEMA DE LA EXPORTACIÓN DEL GAS

Actualmente existen fuertes presiones, lobbies (Loobys.-Se trata de organizaciones que ejercen su actividaden los pasillos del congreso, con el objetivo de intervenir cerca de los hombres públicos) para llevar el gas de Camisea al exterior para resolver los problemas energéticos de Norteamérica y de nuestro vecino del sur.  El más reciente, es el del Suez Energy que utiliza a reconocidos líderes y formadores de opinión, con un viaje con todo pagado a Tailandia para supuestamente conocer las bondadesde sus operaciones. Pero  en el fondo tiene como objetivo justificar un tendido de gaseoducto de Pisco a Ilo, para “fructificar el desierto” y que serviría como excusa para extenderlo al norte de Chile, donde Suez Energy, empresa franco- belga, tiene operaciones de generación eléctrica a base de gas natural proveniente del norte argentino, en la actualidad prácticamente con un gaseoducto seco.El caso argentino debiera ser visto como un pésimo ejemplo en materia energética. De exportador a fines de los noventa, hoy no puede satisfacer sus necesidades internas y se debate en una profunda crisis de energía al igual que Chile, importando gas natural de Bolivia  por más de 250 millones de pies cúbicos diarios. De allí, el imperativo para estos países de priorizar en la agenda política yeconómica la integración energética del hemisferio sur donde supuestamente…faltaría el Perú.

Es bueno recordar que nuestro país tiene las reservas de Camisea en el Lote 88 donde opera el consorcio liderado por Pluspetrol, y del 56, que en los años ochenta conformaban el antiguo Lote 42. Estos en la práctica han sido concesionadas a un mismo consorcio de empresas que tienen distintos nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo problematica gas lp
  • Problemática de las pymes en el perú
  • LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL PERU
  • Problemática de salud mental en el Perú
  • Problemática de la educación en el perú
  • IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
  • La problematica de la educacion en el peru
  • Problemática de la minería en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS