Problematica Del Mercado Publico En Barranquilla

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
DISEÑO DE UN ESPACIO PARA
EL COMERCIO DE ALIMENTOS

POR:
RICHARD DE JESUS BECERRA GIL
DANIEL DE JESUS OROZCO PALENCIA

PROYECTO DE INVESTIGACION

PROFESOR:
MIRTHA BUELVAS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA
BARRANQUILLA
2010

1. INTRODUCCION

El Mercado Público de Barranquilla surgió a mediados del Siglo XIX y fue una obra de ingeniería y estímulo cívicoque pretendía ser un espacio de socialización política y cultural. A medida que ha pasado el tiempo, este lugar ha contado con una gran historia que lleva a cabo un recorrido en ocasiones sufrido y en otros festejados.

Hoy en día, el mercado público de Barranquilla se encuentra invadido por vendedores informales lo cual afecta a la organización de este lugar. Por esta razón proponemos el diseñode un espacio destinado a los comerciantes informales del mercado público de la ciudad; este lo proponemos porque el estado actual del mercado se encuentra es pésimo donde afecta a la comunidad barranquillera.

Lo que pretendemos con este proyecto es proponer un diseño que nos permita solucionar el problema de espacio público presentado en el sector de Barranquillita. Para ello seguiremosmodelos de mercados ya

2. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Después de haber analizado la situación actual del mercado público vemos que a pesar del esfuerzo y el proyecto realizado con anterioridad, se sigue presentando las mismas condiciones por la saturación de las calles por los comerciantes informales plantea una problemática seria en la estructura del Distrito Central que semanifiesta en la ocupación indiscriminada del espacio público que trae como consecuencia problemas ambientales, de transporte, sociales y en general deterioro físico del sistema urbano.


PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo diseñar un espacio que recoja a los vendedores ambulantes en el sector de barranquillita que tenga arquitectura republicana y pueda clasificarlo de acuerdo al tipo de alimentoscomercialicen y con suficiente luminosidad y ventilación, complejas instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias?

3. JUSTIFICACION

El mercado público de Barranquilla está ubicado en la zona menos indicada de la ciudad ya que se encuentra rodeado del sistema de cañería de la ciudad y esto solo trae contaminación para los alimentos y productos que son consumidos por una gran cantidad debarranquilleros. Otro problema que presenta el mercado público es que los vendedores ambulantes obstruyen el tráfico vehicular lo que convierte el mercado en un caos.

Debido a estos problemas del mercado publico es práctico y conveniente diseñar un mercado de grandes magnitudes, una edificación que ayude a solucionar los problemas que encontramos en este mercado actual, un diseño que cobije atodos los vendedores ambulantes y los distribuya de una manera óptima y correcta dependiendo del tipo de alimento que se venda. El diseño de este mercado tendrá un completo sistema de acueducto y de servicios públicos que hagan de este un sitio agradable al cual den ganas de ir a mercar.

Al realizarse este proyecto y construirse este espacio para comercializar alimentos, la ciudad va a recibir larecompensa de tener un mercado aseado y digno de visitar. Hacer este mercado les traerá beneficios a los vendedores que tendrán un sitio más cómodo para comercializar sus productos y un beneficio para todos los barranquilleros que disfrutaran de unos alimentos con altos niveles de sanidad.

4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Diseñar un espacio para la comercialización de alimentosfrescos con una arquitectura republicana que encaje en el contexto del centro histórico. El diseño tendrá una división por zonas según los tipos de alimentos comercializados con grandes vanos y espacios, con suficiente luminosidad y ventilación, con complejas instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Diseñar un espacio dividido en 6 zonas: zona de verdura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática arroyos de Barranquilla
  • Problematica del mototaxismo en barranquilla
  • problemática publica
  • Problematica publica
  • Problematica Publica
  • Bienes públicos de barranquilla
  • arte publico barranquilla
  • Servicios publicos domiciliarios en barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS