Problematica del pos

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PROBLEMATICA DEL POS ACTUAL

En consideración con el acuerdo 228 de 2002, por medio del cual se actualiza el manual de medicamentos del plan obligatorio de salud y se dictan otras disposiciones,desde mi punto de vista uno de los temas más preocupantes es la exclusión de medicamentos de alto costo para la rehabilitación o mitigación de ciertas enfermedades en la población Colombiana que seencuentran incluidas en el POS y en el decreto 2566 de 2009 (enfermedades profesionales), lo cual perjudica directamente a los pacientes que se encuentran en un estado de vulnerabilidad a nivel salud.Teniendo en cuenta que estos medicamentos son de difícil acceso por su costo elevado, es imposible pensar que una persona con bajos recursos o pertenecientes a un régimen de salud, puedan acceder a estosfácilmente.
En este punto es donde el Estado tiene que intervenir haciendo gala del Estado Social de Derecho, donde se supone que por medio de estas entidades efectiviza el derecho a la salud. Larealidad muestra algo totalmente diferente “ya que la actualización del POS es la muestra de un problema más grande, y es cómo hace que el sistema de salud sea viable. Con este POS el Gobierno estátomando el camino del medio. Añadió que mientras todo el país celebraría que se acabaran las tutelas con un POS más amplio, las finanzas del sector se vuelven una bomba de tiempo. Entre más costoso sea elPOS, más dinero tendrá que poner el Estado. Dinero que no tiene y que tendría que salir de los impuestos que pagamos todos”.
Un ejemplo claro de lo que sucede con esta reforma de salud es en materiade medicamentos,” de los 15 medicamentos que más pidieron los colombianos entre 2002 y 2005 y que están por fuera del POS anterior, sólo se incluyeron seis. Pero no gracias a las sentencias detutela, sino por adiciones que ya se habían hecho previamente por la Comisión Nacional de Regulación en Salud. De esa lista nueva, sólo cuatro medicamentos están en el rango de los 15 más costosos. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemáticas hispanoamericanas pos independientes
  • problematica pos moderna
  • Posadas
  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS