PROBLEMATICA DEL SECTOR FORESTAL

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
1.4 Enumere 5 problemas relevantes que se presenta en el sector Forestal.
1. Tala Ilegal La tala ilegal.
En el Ecuador, es un problema cuya magnitud no se puede cuantificar pero esta problemática impide la gestión forestal sostenible, produce distorsión en el mercado maderero y aumenta la desigualdad de ingresos, y sin ser la causa principal, la tala ilegal contribuye a la desaparición de losbosques.
Según estimaciones del Banco Mundial, los gobiernos dejan de ingresar cada año cerca de 5.000 millones de dólares como resultado de la tala ilegal. El Ministerio del Ambiente en el Ecuador, con el objetivo de supervigilar todas las etapas primarias de producción, tenencia, aprovechamiento y comercialización de materias primas forestales, y que la Estrategia para el Desarrollo Forestalsustentable del Ecuador, prevé como estrategia específica la incorporación de la sociedad civil en la aplicación de la política forestal, mediante Acuerdo Ministerial No.038, del 4 de Junio del 2004, publicado en el R.O. 390 del 2 de agosto del 2004, expidió las “Normas del Sistema de Regencia Forestal”. Con este mecanismo de “Regencia Forestal” los profesionales independientes del sector intentangarantizar que los operadores forestales observen la normativa legal.
El incumplimiento puede llevar a que se revoquen las licencias para operar o a diferentes tipos de sanciones. Para ello se establecieron puestos de control en puntos de tránsito entre los bosques y los mercados y centros madereros, medida que hizo multiplicar por seis, las aprehensiones de madera de procedencia ilícita durante elprimer año de aplicación. El estudio “Mejores prácticas para fomentar la observancia de la ley en el sector forestal”, realizado en el 2005 por la FAO y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) analiza la lucha contra la tala ilegal en once países: Bolivia, Camboya, Camerún, Ecuador, Honduras, Indonesia, Italia, Malasia, Mozambique, Nicaragua y Perú. Las principales causasseñaladas son unos deficientes marcos programáticos y jurídicos, la capacidad insuficiente para aplicar las leyes, la información insuficiente sobre los recursos forestales y una fuerte demanda de madera barata.
2. Deforestación.
A pesar de los grandes esfuerzos que se vienen realizando, los resultados en el manejo forestal sostenible en el Ecuador han sido mínimos, debido a diversos factoreslegales, políticos, económicos y sociales, entre los que se pueden mencionar:
• Falta de una consistente política forestal de Estado
• Debilidad institucional
• Escaso control y evaluación
• Expansión de la frontera agrícola
• Crecimiento y dispersión demográficos
• Sub-valoración del recurso forestal
• Limitada concienciación y capacitación en manejo de recursos naturales
• Falta de legalizaciónde la tenencia de la tierra
• Falta de seguridad en la tenencia de la tierra y en las inversiones forestales
• Pobreza de las comunidades que viven en los bosques.
El Informe Nacional Ecuador del Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina, (2004) señala que el abastecimiento de madera para la industria y fines energéticos es una de las causas principales dedeforestación.
3. Incendios Forestales
Unas 2 500 hectáreas de bosques fueron arrasadas en Ecuador durante las últimas meses por incendios, que en un 90 por ciento han sido provocados, informaron hoy las autoridades.
Se puede hablar de unas 2.500 hectáreas de bosques quemados en todo el país, señaló a la AFP una fuente del Ministerio de Ambiente. Las zonas más afectadas son las provincias andinas dePichincha, Imbabura, Tungurahua y Azuay, donde en la última semana se quemaron 1.005 hectáreas en el área protegida del Parque Nacional Cajas (sur). En Pichincha (capital Quito) se han quemado desde julio a la fecha unas 250 a 260 hectáreas.
El 70% de los incendios son ocasionados por los mismos habitantes, según las autoridades. Una colilla de cigarrillo, vidrios rotos o basura quemada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Contables Sector Forestal
  • Ensayo Diagnostico Del Sector Forestal
  • sector forestal peruano
  • Antecedentes del Sector Forestal
  • Requerimientos sector forestal
  • Sector Forestal De Guatemala
  • charla maestra sector forestal
  • Problematicas Del Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS