Problematica del mi´nusválido en venezuela

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Enfermeras
Fundación Misión Sucre
Cátedra: Socio Antropología

Integrantes:

* Alvarado Naryaritt
* Camarán Yesly
* Hurtado Brigette
* Rodríguez Arnelys
* Torre Lisbeira

Noviembre del 2010
PROBLEMATICA DEL ANCIANO YMINUSVALIDO EN LA POBLACION VENEZOLANA
MARCO DE REFERENCIA Y CONCEPTUAL

En los últimos tiempos se está produciendo un fenómeno socio-sanitario generalizado en los países occidentales y, con menor intensidad, en los países en vía de desarrollo. Este fenómeno es el envejecimiento de la población, ligado por una parte, a la disminución del número de nacimientos y, por otra, al aumento de laesperanza de vida.

Las personas viven más años gracias a los progresos de la medicina, que en la misma, la rama correspondiente para el estudio del envejecimiento es la gerontología, y es conocida como ciencia que se encarga del envejecimiento de las personas, en ella confluyen conocimientos de psicología, medicina, educación, y sociología.

La experiencia de envejecer, en vez de verla enforma negativa se debería de asumir de una manera positiva, debido a que el adulto mayor pasa por una etapa de vida que se considera como la última, en la que los proyectos ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que resta de vida con mayor tranquilidad, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.

Porotro lado, se habla de la Geriatría como la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor. A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica; estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en variasinvestigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. Con ejercicios aeróbicos adecuados, aunque estos se empiezan a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades. Por esta causa de la inactividad aparecen los riesgos de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterialque es conocida como el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas, y como consecuencia en algunos casos pueden aparecer lo que son las enfermedades cardiovasculares, y cerebro vasculares, además de varias enfermedades ya existentes relacionados con la edad.

Desde el punto de vista social, el anciano ha pasado a ocupar un lugar de menor importancia parala sociedad y por ende, para la comunidad y la misma familia; ya que en la etapa de la vejez se produce un decremento de interacciones, no sólo en cantidad sino, principalmente, en intensidad, llegando al extremo de que las relaciones interpersonales e incluso con sus familiares, tienden a ser más frías y esporádicas.

En relación a las políticas y programas que diseñan e implementan lasorganizaciones gubernamentales para la atención del adulto mayor, se tiene que las políticas sociales implementadas por estos organismos, aun cuando están destinadas a brindar una atención integral al adulto mayor, no se corresponden con la realidad social, ni con la demanda de satisfacer las necesidades de este grupo etáreo; ya que las mismas son instrumentadas por la gerencia institucional, sintomar en consideración la opinión de las personas que ejecutan y trabajan directamente con los ancianos, ni la de los ancianos.

Para instrumentar estas políticas se desarrollan una serie de programas desarticulados de la realidad del anciano, y sobre todo, de corte asistencialista, donde lo prioritario es la satisfacción de las necesidades fisiológicas de alimentación y de salud (atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • PROBLEMATICA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA
  • Problematica de la educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS