problematica Drumond en santa marta

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
PROBLEMÁTICA DE LA DRUMMOND EN SANTA AMARTA


anonimo

TUTOR:
MARIO ALONSO LOPEZ SANCHEZ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
TUTORIA DE PROYECTO INTEGRADOR III GRUPO 79
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA, MARZO 2013


1. DELIMITACION DE LA PREGUNTA
Cuáles son las políticas públicas y la fundamentación de la regulación jurídica que ha adoptado el ministerio del Medio Ambiente, en cuanto alos impactos ambientales negativos, ocasionados por el sector minero en especial el de la multinacional DRUMMOND en Santa Marta.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO PRINCIPAL
A partir de las información pertinente en materia de externalidad ambiental divulgado por los más representativos medios de divulgación científica del país y de los organismos internacionales evaluaremos las políticas públicas yla legislación jurídica ambientales que dan cuenta del impacto del sector minero. A través del estudio de caso, de la explotación carbonífera en la Costa Caribe por parte de la multinacional DRUMMOND.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
a).-Identificar, los principales impactos ambientales durante las distintas fases de explotación y beneficios económicos del proceso de explotación, comercializaciónen las micros regiones del Caribe colombiano
b).- Evaluar los impactos negativos ambientales a la luz de la legislación pertinente reglada en Colombia
c) Evaluar la percepción, de la población nativa y residente en el territorio de explotación, en cuanto a los impactos ocasionados, hasta el presente, por parte de la DRUMMOND

3.- CONTEXTUALIZACION DE LA PREGUNTA
La globalización económica, lamundialización de la cultura científica y la proyección de ideas posmodernas que han divulgado un compromiso inquebrantable con el medio ambiente planetario; nos invita a darle un tratamiento académico –docente, investigativo y de responsabilidad social- a las políticas públicas y a la legislación jurídica del medio ambiente, en el campo especifico, de la producción del sector minero y desectores afines en el contexto colombiano. Máxime, cuando ya existe la certeza estadística de que del total de los 7.063.58 de las reservas carboníferas, (medidas en millones de toneladas) del país, más del 85% , de dichas reservas se encuentran en la costa Caribe, repartidas, así: en el territorio de Barranca ( Guajira) más de 3.933.30 y en el de La Jagua de Ibirico (cesar) 2.355.40.
Lo quesignifica hacia futuro, de seguir la tasa actual de explotación minera, en estos territorio se producirá más del 80% de las externalidades económicas, sociales y ambientales del país en el campo de este sector.
4.-JUSTIFICACION
Si bien es cierto, la minería ha sido uno de los ejes del desarrollo y principal fuente de prosperidad del país, sus externalidades económicas, sociales y ambientalescomo son: el desplazamiento de la población nativa, el incremento de los conflictos sociales, el empobrecimiento de la agricultura tradicional y, en especial, el deterioro vertiginoso del medio ambiente en los principales territorios fuentes naturales de estos significativos recursos escasos. Todo ello, con grandes consecuencias en el presente y en el futuro inmediato de la nación anheladapreceptuada en nuestra Constitución Política de 1991.
Lo anterior, nos invita a estudiar las grandes falencias de las políticas públicas y de la legislación ambiental de las instancias administrativas centrales del Estado colombiano. Tal es la tarea principal, en nuestra propuesta inicial, de nuestro Proyecto Integrador. Tomando, como estudio de Caso, la experiencia de la extracción, explotación yexportación carbonífera en la costa caribe colombiana, por parte de la multinacional DRUMMOND.

5. AVANCES SOBRE LA ARGUMENTACION QUE SOSTIENE LA HIPÓTESIS
En el marco de la Constitución Política de 1991, en Colombia se han efectuado dos
grandes reformas de la política pública ambiental (1973-1976, y 1990-1993) que después
de un cierto grado de consolidación jurídica- a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Ambiental De Los Puertos Carboniferos De Santa Marta
  • problematica por la falta de agua potable de santa marta
  • Problematica bahia de santa marta
  • Problemática del agua en Santa Marta por
  • problematica del agua en santa marta
  • Problematica De La Drummond En Santa Marte
  • Santa marta
  • santa marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS