Problematica educativa

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

Problemática educativa: La falta de conocimiento y posterior represión en la educación sexual chilena.


Integrantes: Nadia Sánchez, Pablo Maluenda, Rodrigo Aravena, Fabián Lobos, Catalina Orellana

Fecha de entrega: 29 de abril de 2014

Carrera: Castellano

Sección: A







INTRODUCCIÓN: PROBLEMATIZACIÓN, MOTIVACIONES Y CÓMO SE RELACIONA CON LA EDUCACIÓN DURKHEIM, Y ELENTORNO SOCIAL.

En el Instituto Nacional José Miguel Carrera, liceo tradicional y de excelencia, es sorprendido un joven que cursaba primero medio durante el horario de clases manteniendo relaciones homosexuales con un mayor de edad ajeno al establecimiento.
En esta situación cabe cuestionarse, primero que todo, el ingreso de un adulto ajeno al establecimiento a llevar a cabo relacionessexuales de carácter homosexual con un estudiante menor de edad. Las formas en que los reglamentos educacionales se hacen cargo de estas situaciones es la segregación del estudiante, no aceptando de partida su condición sexual ni entregando el sistema educativo información clara al respecto de que su condición sexual no es errada, es más, ni siquiera es abordada de forma total, solo muestran alhomosexual como un problema que debe ser aislado, esto queda claro en la forma en que fue tratado el caso por las autoridades: aislar al estudiante debido a que el establecimiento no tiene políticas de diversidad sexual.
El hecho de que el suceso haya ocurrido demuestra la poca educación sexual que el alumno recibió y además la poca que recibió fue heteronormada dejándolo sin herramientaspara el cuidado y sano desarrollo de su condición.
Como segundo punto el protocolo que el establecimiento adoptó fue discriminatorio, inhumano y seguido por una base de principios conservadores que no se adaptan a la realidad de nuestros tiempos.
El caso nos motiva a cuestionarnos todo lo anteriormente planteado, para la correcta enseñanza de la sexualidad, en diversidad, cuidado yamplitud, reconociendo que la sexualidad es parte importante de la vida de todo ser humano.








MARCO TEÓRICO

Desde la perspectiva de Durkheim la educación es Es decir, la educación comprendida como tal es en nuestra sociedad la influencia que ejerce el profesorado sobre el estudiantado, y cómo guía su inteligencia y voluntad. Entonces, al hablar de educación sexual, estamos hablandode la influencia que ejerce el medio educativo sobre la sexualidad de los individuos, cómo éstos la afrontarán y manejarán a lo largo de su vida.
Durkheim también habla de las necesidades que ha de satisfacer la educación, las necesidades esenciales de la vida, por ello no podemos excluir la sexualidad, siendo gran parte de nuestro desarrollo humano, no sólo por el hecho reproductivo deltérmino, sino también como condición de diversidad. La diversidad de condiciones sexuales en la sociedad actual obligan a que la perspectiva educativa se amplíe, se actualice y satisfaga las reales necesidades de sus individuos, como reclama Durkheim, porque si no nos encontramos ante una educación fuera del propio término al no responder a su base de relación directa con la sociedad, sino unaINSTRUCCIÓN que apunta a moldear y sesgar una población.














PLANTEAMIENTO DE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La educación sexual en Chile implica múltiples y variadas visiones, implicando así valores, creencias, convicciones y costumbres que se traspasan de generación en generación; sin dejar de lado la complejidad de las sociedades, el reconocimiento de una multiculturalidad y lacreciente diversidad que vemos en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, la virtualidad de nuestras relaciones y la consiguiente globalización, entre otros, dan cuenta de nuestra creciente multiplicidad de visiones, valoraciones y expresiones en la sociedad acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas.
Es verdad que no existe un modelo único, con parámetros y que tenga trazado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS