Problematica Educativa

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNER
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura/ Profesorado en ciencias de la educación

Segundo parcial domiciliario.
Cátedra: Problemática Educativa.



2012
1-Leer y seleccionar dos artículos de la constitución nacional o provincial y dos artículos de las leyes educativas sea nacional o provincial y hacer un comentario personal.
2-Describir brevemente que significa y comodesarrollar acciones educativas en torno a la “Educación y formación del ciudadano” para una convivencia social, pluralista y diversa.
3-Explicar que son o que entendemos por valores, como aprender y porque los valores, y como educarnos y educar en valores.
4-¿Qué valores son necesarios e importantes para vitalizar la convivencia social y democrática?
5-¿qué opina del texto “la educación envalores entendida como educación en DD.HH?
6-¿qué piensa y opina de la película La Educación Prohibida? ¿Qué balance hace de la cátedra y la materia?

1) Constitución Nacional.
Artículo 75.- Corresponde al Congreso:
Inc. 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe eintercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás interesesque los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
Creo importante en este artículo el pasaje donde brinda a los pueblos indígenas el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Sería muy interesante si este punto se llevaría a cabo, si los niños de descendencia indígena sean educados desde su cultura y sus tradiciones, respetando su identidad eincentivando su preocupación por la defensa de sus pueblos. Por otro lado sería interesante que todos los niños argentinos tuvieran la posibilidad de elegir aprender el lenguaje indígena, a manera de integración y formación de una sociedad que acepte la interculturalidad y que vea la diferencia como una característica importante y propia de toda sociedad.

Artículo 41.- Todos los habitantes gozan delderecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a lautilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingresoal territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Este articulo es el que creo hoy menos se respeta. El derecho a un ambiente sano posibilita un desarrollo completo de los niños; como así también la educación en prevención ambiental debería ser uno de los objetivos de nuestras instituciones en nuestro país, para que cada niño tome conciencia de laimportancia del cuidado y la protección del medio ambiente que nos afecta a todos.
Es paradójico ver estos artículos y después enterarnos que empresas como Monsanto, que vende semillas transgénicas que son plantadas en nuestros suelos o la instalación del fracking, que contamina los acuíferos subterráneos con sus técnicas de extracción de gas y petróleo se instalan en nuestro país. Y el tan polémico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS