problematica en el aula

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
En el aula se produce una intensa interacción social y es lógico y natural que surjan problemas: alumnos que no prestan atención, otros que molestan al profesor y/o a los compañeros, y hasta algunosque exceden de lo que se entiende como de normal tolerancia (insultos o agresiones físicas) donde ya hablamos de violencia escolar.
Estos problemas exigen la activa intervención del docente y enmuchos casos del personal directivo y del gabinete escolar. Otros problemas afectan directamente el aprendizaje: los alumnos están distraídos, tienen poca capacidad de escucha activa, las estrategias demotivación resultan insuficientes, su comprensión lectora es muy escasa, parecen siempre abstraídos en sus propios pensamientos, etcétera.
Sin embargo, estos problemas de conocimiento no son ajenos alos problemas de conducta, ni a la conformación del grupo escolar. Aulas repletas de niños ruidosos impiden al docente el éxito de su tarea. No se puede enseñar en el caos, ni exigir en ese ámbito,concentración. En un ambiente de calma puede dedicarse más tiempo para ayudar a los alumnos con menos conocimientos previos o con dificultades de aprendizaje, en medio del bullicio eso es imposible,pues se debe destinar el tiempo a recomponer la calma.
En ciertos casos, los problemas de conducta en realidad son insignificancias que conviene no maximizar y tratar de atraer la atención de losalumnos con alguna motivación especial. En algunas ocasiones los niños molestan solo para llamar la atención. Si el maestro los ignora es muy probable que cesen en su actitud, ya que no obtuvieron elresultado esperado.
La actitud preventiva del maestro es muy importante. Se deben planificar tareas para todo el tiempo de clases, los momentos libres son propicios para los disturbios. Enseñar el valorde la palabra y las consecuencias negativas de los actos de violencia, no es perder el tiempo. Dedicar una o más clases a ello es sumamente productivo, en una sociedad donde la violencia verbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas en el aula
  • problemáticas del aula
  • ensayo sobre problematica en el aula
  • ¿Problemáticas por el uso de teléfonos celulares en el aula?
  • Problematica del aula
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • Cuastionario De Analisis Funcional De La Conducta Problematica En El Aula
  • Problemáticas Comunicacionales En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS