Problematica en el Golfo de Fonseca

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
PROBLEMÁTICA EN EL GOLFO DE FONSECA

El presente informe trata sobre la problemática que existe en el Golfo de Fonseca donde los tres países que tienen como jurisdicción este golfo los cuales son Honduras, El Salvador y Nicaragua han estado en un continuo conflicto con el motivo de acrecentar la extensión marítima en el Océano Pacifico, específicamente en el Golfo de Fonseca, puesto quedespués del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya una de las partes involucradas en este tratado no está de acuerdo con lo emitido en el tratado y esa ha sido la razón por la cual ha estado ese problema hasta la fecha.
El Golfo de Fonseca está ubicado en el océano Pacifico de Centroamérica. Comprende parte de los países El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Los departamentoscorrespondientes son: La Unión en El Salvador, Valle y Choluteca en Honduras, y Chinandega en Nicaragua. Posee una longitud de costa de 409 Km, con una extensión marítima de 2,015 Km² y una extensión territorial aproximada de 22,000 Km².
El Golfo de Fonseca, definido como Bahía Histórica, es por su posición geográfica, un espacio territorial en el cual de presentan distintas acciones decarácter geopolítico y estratégico, por parte de Honduras, El Salvador y Nicaragua; orientadas a la defensa y mantención de sus intereses.
De los tres estados que comparten el Golfo, El Salvador es el país que ha tomado la iniciativa en incrementar su dominio en el Golfo de Fonseca, aprovechando sus ventajas geográficas y entrando en acuerdo con Nicaragua con la intención de privar a Honduras de losderechos otorgados conforme a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992.




La corte internacional de Justica de la Haya que en año de 1992 emitió el fallo inapelable que fijo los límites marítimos en el Golfo de Fonseca, insulares y terrestres entre Honduras y el Salvador. El país de Nicaragua que funge el papel de mediador entre estos países y además deque tiene parte en la jurisdicción del Golfo de Fonseca.
Lo que se estableció por parte de la corte suprema de Justicia es lo siguiente que las islas en disputa eran Isla del Tigre, Meanguera y Meanguerita, quedando en soberanía de Honduras la Isla del Tigre y como soberanía de El Salvador las islas Meanguera y Meanguerita. Con respecto a los límites marítimos se estableció que el Golfo deFonseca es una bahía histórica en donde se establece una zona costera de tres millas a partir del litoral de cada estado. Que se respete la delimitación existente entre Honduras y Nicaragua efectuada en Junio de 1990 y que en la zona costera existe el derecho de paso inocente y que más allá de la zona costera existe una zona marítima de co-soberanía en los tres estados. También que a partir de lalínea de cierre de la bahía en la parte sometida a co- soberanía de los tres estados tienen derecho a delimitar su mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental hacia el océano Pacifico.
Los esfuerzos durante los últimos 20 años se han concentrado en la demarcación terrestre, la cual dio lugar a la puesta en marcha del mecanismo previsto para la solución de diferencias,recurriendo a un tercero nombrado por la Organización de los Estados Americanos siendo este el caso del país Nicaragua. En vista de lo anterior, sólo se habían celebrado aproximaciones informales con El Salvador, relativas a la delimitación marítima en el Océano Pacífico. Honduras preocupada por la falta de ejecución de la Sentencia, en lo relativo al Golfo y al Océano Pacifico el 24 de octubre del 2012se dirigió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitándole su intervención para retomar la negociación y poner en marcha el régimen de cosoberanía en el Golfo de Fonseca a fin de lograr el desarrollo integral, social, económico y ecológico.

El conflicto que se ha originado en el Golfo de Fonseca se debe a muchos conflictos en el pasado entre estos tres países involucrados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBLEMAS LIMITROFES EN EL GOLFO DE FONSECA
  • problemática en el golfo de nicoya
  • EL GOLFO DE FONSECA
  • informe catalogo golfo fonseca
  • fonseca
  • Golf
  • Golf
  • Golf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS