problematica en la administracion publica de republica dominicana

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Ensayo sobre Problemáticas en la Administración Pública de Rep. Dom.
Sustentada por: Lic. Melvin Montero Vallejo

Problemática que afecta la Administración Pública en la República Dominicana

Podemos empezar definiendo Administración pública como un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión delEstado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo así los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Aun cuando debemos advertir que no siempre se hadado el caso de que los gobiernos dispongan de un Poder Ejecutivo unipersonal, por ejemplo, posteriormente al derrocamiento del primer gobierno elegido democráticamente encabezado por el Profesor Juan Bosch, en Republica Dominica, se conformó como depositario de la labor ejecutiva a un triunvirato, es decir, a un órgano colegiado, formado por tres personas, con el propósito de gobernar RepublicaDominicana.


Causas de la Corrupción Pública

Las causas u orígenes de la corrupción en la administración pública no sólo de nuestro país, sino de cualquier país en el mundo, son tan complejas como lo es la propias naturaleza humana. Se ha demostrado que el ser humano alcanza niveles de desarrollo evolutivo o involutivo como consecuencia de largos procesos de aprendizaje y este aprendizaje esel resultado de la capacidad de imitación que tiene el hombre como ente social.

Algunos autores afirman que el individuo tiende a imitar a sujetos que socialmente se encuentran colocados en una categoría inmediatamente superior, por ejemplo: los niños imitan a sus padres cuando éstos por proceso sico-sociales dejan de constituir un modelo a imitar, y ya en la proximidad de la adolescencia eljoven muestra una alta propensión a tomar como modelo de conducta al maestro, si éste es poseedor de atributos; otras veces su modelo de conducta lo será el joven de mayor de edad y que por lo general constituye el núcleo de una pandilla, en fin esta cadena de imitación va formando al joven que en el futuro será la copia fiel de lo haya visto y aprendido durante su niñez y adolescencia. Es evidenteque en la actualidad estamos cara a cara con lo que algunos sociólogos han llamado el proceso de inversión de valores; en la sociedad dominicana y otros que cuestionan respecto a si real y efectivamente nuestra sociedad tenía esos valores.
Antes estos hechos afirmar que la corrupción de nuestros funcionarios, es una conducta generadora de efecto de imitación de un comportamiento delictivo decarácter casi colectivo es una afirmación que no admite discusión y las evidencias más diáfanas ye elementales las encontramos en ese angustioso empeño de los dominicanos por conseguir un puesto cualquiera en la administración pública, porque al decir popular es: "Yo como fulano me voy a buscar lo mío".
La corrupción pública ausente de toda persecución se comete porque el autor del delito a sabiendasde que la justicia es aun débil, flexible y en ocasiones permisible en el escarmiento y que en lugar del reproche social recibirá respecto y admiración. De modo, pues, que la gravedad del delito no se reduce a la lesión que causa a la sociedad el privar al Estado de mejorar los servicios esenciales a favor de la colectividad sino que la lesión trasciende al campo social actuando como un viruscorruptor que contamina a nuestras jóvenes generaciones como un macro inductor de ese comportamiento delictual. Así vemos a diarios que los empleados oficiales de menor categoría, culpable del peculado o del soborno, alegan muchas veces apuros económicos insoslayables. Lo que resultaría difícil explicar son los motivos por los cuáles los ladrones de vestir elegante, con ínfulas de honorabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Problemática Que Afecta La Administración Pública En La República Dominicana
  • Problematica Haitiana En Republica Dominicana
  • Relaciones Publicas En Republica Dominicana
  • relaciones publicas en la republica dominicana
  • Trasporte publico en república dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • Relaciones Publicas En República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS