Problematica En La Normatividad AMBIEnTAL En México

Páginas: 44 (10887 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PROBLEMÁTICA EN LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. 
Corresponde a toda la sociedad, principalmente al gobierno mexicano salvaguardar nuestro entorno ambiental a través de la normatividad existente con el finde alcanzar el desarrollo sustentable para la protección del medio ambiente, ya que debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado.
Por lo anterior, en este trabajo de investigación analizaremos los diferentes ordenamientos jurídicos como son: las leyes, los códigos, reglamentos y normas ambientales que existen en México para la regularización y prevención dedelitos ambientales que atentan con mayor fuerza al entorno ecológico, con el objeto de buscar un equilibrio en cuestión de la devastación de los suelos, la industria como principal contamínate en México junto con la deforestación proponiendo nuevos mecanismos que ayuden a combatir el problema normativo.
La expedición de normas constituye, sin duda, uno de los pilares de la política ecológica,por medio de ella se puede sentar la base de un desarrollo sostenible en México, El proceso de elaboración de normas en materia ambiental contempla la necesidad de desarrollar rigurosos estudios técnicos y de análisis costo/beneficio.
Además contempla la participación de diferentes sectores de la sociedad (universidades, el sector público y el privado) y principalmente la aplicación de la normaque, principalmente le compete al gobierno mexicano vigilar estrictamente, tanto a las autoridades encargadas de aplicar la norma como a la sociedad mexicana de respetarla, pero, si no se unen con el mismo fin que es cuidar su entorno ambiental resulta imposible que se logre.
Considerando que este es un gravísimo problema que atenta contra la salud y el desarrollo económico de México, es laresponsabilidad del estado implementar políticas encaminadas a la difusión y preparación de la sociedad para frenar el deterioro ambiental y de los procesos de contaminación que ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano.
La destrucción de la capa de ozono, loscambios climáticos, la devastación de los suelos, el incremento de la industria destinando a los residuos tóxicos y nucleares además la deforestación.
La industria además de los grandes volúmenes de contaminación, los peligros de accidentes y de desastres ambientales son también muy elevados, en ocasiones la industria en México cuenta con tecnología obsoleta, contribuyendo a la generación delos altos niveles de contaminación en la zona, a si como la destrucción de la flora y la fauna que habitan el lugar dónde se construye día a día una nueva industria.

CAPITULO I
ANTECEDENTES
La problemática ambiental en México a lo largo de los siglos ha tenido un gran avance, ya que se han creado normas que regulan el medio ambiente en el que se desarrollan sus habitantes, sin embargo, enMéxico existe un gravísimo problema en la aplicación de las leyes que ya están establecidas, solo falta aplicarlas, sin una buena aplicación y estructuración de las normas es imposible frenar el deterioro ambiental ya que la ley debe de ser coactiva.
El principal responsable del control y supervisión de procesos de deterioro ambiental es el Gobierno Federal, no sólo por ser uno de los principalesagentes poseedores de industrias de alto riesgo y encargado de otorgar permisos y concesiones, a demás es el único agente capaz de controlar los costos de las empresas e industrias y poseedor del poder necesario para promulgar y hacer cumplir la normatividad ambiental.
La devastación y la deforestación en México son un gran problema, ya que la superficie nacional presenta ya ciertos grados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental, normatividad y economia
  • Legislacion Y Normatividad Ambiental De Mexico
  • Problemática ambiental estado de méxico
  • Normatividad Ambiental En Mexico
  • normatividad ambiental
  • Normatividad ambiental
  • Normativa ambiental
  • Normatividad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS