Problematica En Mexico De 1968

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Le toco al ejercito reprimir y tiro la puerta de acceso del edifico colonial de San Ildefonso que daba alberge a alumnos de preparatoria. La respuesta del gobierno fue violenta y mayúscula, comosi se tratara de una guerra o ante una amenaza a la soberanía nacional. Después de esos días se hizo la idea de que los estudiantes eran manipulados por organizaciones interesadas en desprestigiaral país y derrocar a su legítimo Gobierno.
Con esto redactaron sus peticiones en el que se especificaba:
* Destitución de los jefes políticos
* Desaparición del cuerpo de granaderos* Deslinde de responsabilidades
* Respeto a la autonomía universitaria
* Indemnización a los deudos de los estudiantes muertos
* Derogación del artículo constitucional que tipificabael delito de disolución social
* Libertad de los presos políticos
Este movimiento termino con una marcha en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de Octubre de 1968, a manos del ejército y elbatallón Olimpia, compuesto por hombres vestidos de civil que llevaban un pañuelo o un guante blanco en la mano derecha para identificarse.
Un estudiante anuncio que la marcha se suspendía, envista de 5 mil soldados y 300 tanques de asalto tenían rodeada la zona, un helicóptero rodeo la plaza y dejo caer luces de bengala verdes y empezaron los disparos y la gente empezó a correr. El fueroy el sonido de las metralletas convirtieron la plaza de las Tres Culturas en un infierno.
Dos mil personas fueron arrestadas, las familias andaban en hospitales buscando a sus hijos que murieronen el enfrentamiento. Lideres y base golpeados, torturados, desaparecidos.
No mas marchas, no mas propaganda, no mas rebeldía, no mas búsquedas de apertura y dialogo. Si la tregua, si a lareflexión, si al miedo pero también desde entonces NO AL OLVIDO. Indudablemente, 1968 habia sido escenario de nuevos fenómenos que cambiaron la cultura mundial y Mexico formaba parte de ese cambio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1968
  • 1968 MÉXICO
  • El méxico de 1968
  • Problematica De Mexico
  • Problematica mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS