Problematica filosofica contemporánea

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“Los Signos de lo Contemporáneo”

MARCO INTRODUCTORIO:
Determinar el fin y el principio de una época no es sencillo ya que no existe un corte abrupto. De hecho, hay generaciones enteras que quedan atrapadas en el intersticio entre dos eras (interregno).
El siglo XVIII fue, definitivamente, un siglo de cambios en casi todos los ámbitos, por lo que el pensamiento se vio profundamente afectado.Este siglo empezó con una crisis económica, provocada en primer lugar por una revolución demográfica que se acentuó a partir de 1750. La estructura social del Antiguo Régimen (división en tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado) sufrió, de la misma forma, una serie de transformaciones. Apareció una nueva clase social que poseía el poder económico: la burguesía, provocando la apertura delos estamentos. En el plano político, la monarquía absolutista será la que se tome como modelo, tras el fracaso de la monarquía autoritaria. La independencia de las colonias americanas despertarán los sentimientos independentistas de liberación en Europa.
En el seno de todos estos acontecimientos se desarrolla una nueva corriente que rige y explica lo ocurrido durante el llamado Siglo de lasluces: la Ilustración.
La Ilustración ha sido tan consciente de sí misma que hasta se ha podido poner un nombre. (Actualmente no podemos nombrarnos.). Fue el factor determinante de la nueva sociedad que penetró en todos los ámbitos. Su base está en la razón entendida como la fuerza del espíritu, el progreso como enriquecimiento del saber y dará también origen a una experiencia política reformista:el despotismo ilustrado. A través de ella apareció el pensamiento crítico que puso en peligro el valor de la tradición, el peso de la Iglesia y puso en duda el antiguo Régimen.
Los filósofos franceses serán los más importantes de la época, junto con Kant, probablemente el filósofo más brillante del siglo, que desarrolló todos los temas característicos de la Ilustración, por lo que es totalmentelegítimo considerarle uno de sus máximos representantes.

DESARROLLO:
Para Kant, el hombre no ilustrado es el que, “por pereza o cobardía”1, considera el pensar como una labor que causa fastidio y hasta puede ser considerada peligrosa. Por lo tanto, este hombre (no ilustrado) prefiere dejar que otros piensen por él (sacerdotes, médicos, los libros, etc). No busca emanciparse porque encuentracierta comodidad en mantener su estado de pupilo. A esto lo llama permanecer en la minoría de edad 2; y de ello es culpable.
La ilustración es entonces la liberación de su incapacidad de utilizar su inteligencia sin la guía de otro.
Según Kant, el tránsito hacia la ilustración se dará casi inevitablemente porque el público se ilustrará a sí mismo logrando sacarse los yugos de la tutela; con laúnica condición de la libertad y nunca de manera abrupta o compulsiva.
Por eso, Kant asegura que no será por vía de la revolución que se conseguirá la reforma verdadera de la manera de pensar, ya que si previamente no se ha modificado la conciencia de la población, se corre el riesgo de que nuevos prejuicios sirvan para encauzar al tropel y se instauren nuevamente otros vicios. La expectativa, en sucaso, está puesta en la educación como proceso, respetando los tiempos necesarios.
La única condición propuesta es la liberad, entendida ésta en su dimensión pública. Es decir hacer uso de la facultad de razonar públicamente a través de manifiestos escritos; pero sin olvidar que en el uso privado, es necesario un comportamiento pasivo, basado en obedecer, en calidad de funcionarios, dirigidospor el Gobierno, que sirven a la empresa del interés público. Luego, ese público, puede alcanzar la ilustración sólo lentamente.3

1-Por pereza o cobardía, refiere a que la falta de decisión y valor son la causa de que una gran parte de los hombres permanezca en situación de pupilos y, también, de que para otros resulte tan fácil erigirse en sus tutores (Kant, 1784, p.25)

2-La minoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Contemporanea
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos Contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filósofos contemporáneos
  • Filósofos Contemporáneos
  • Problematica Contemporanea: La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS