Problematica Indigena

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Escrito sobre: problemática Indígena actualmente en Colombia
Fundación Universitaria Monserrate
Luis Alberto Arias
Katherine Vargas Ospina
Trabajo social 1B

Problemática Indígena actual en Colombia

Según las Naciones Unidas en la actualidad en Colombia la población indígena tiene aproximadamente 1.378.884 de personas, pertenecientes a más de 81 etnias diferentes, con 64 distintaslenguas habladas, pertenecientes a 14 familias lingüísticas indígenas, que al contrario de nosotros tienen otros tipos de posiciones políticas, religiosas, morales, económicas, culturales etc.

Los indígenas desde la misma “conquista” han sido subyugados por la idea positivista de “progreso”, la globalización disfrazada de imperialismo, entre otras ideas Eurocentristas, que desde su intervenciónsolo han fijado modelos a seguir, los cuales han sido perjudiciales no solo para los indígenas si no para la población en general, estos perjuicios para la población indígena en Colombia cada vez son mayores, ya sea por el narcotráfico, el desplazamiento forzado y en gran culpa por el paramilitarismo y sus políticas de estado, que solo benefician a multinacionales y a grandes elites, un ejemplo deello seria “chiquita” la multinacional que en la actualidad sigue explotando a los trabajadores para la importación de bananos creando desigualdad, muerte, masacres y por último la extinción.

Es importante echar una mirada hacia el pasado para comprender lo que hoy en día pasa con los indígenas en todos los ámbitos en los cuales ellos se desarrollan tratando de mirar sus problemas, loscuales día a día crecen más, llevándolos por el camino de su extinción no solo humana, si no étnica.
Después de 1492, cuando las potencias europeas conquistaron y colonizaron sangrientamente el continente americano, se produjeron las primeras hambrunas en los suelos del “nuevo mundo”. Esa conquista abarcó todas las esferas sociales, culturales y ambientales de la vida de las comunidades indígenas, locual destruyó las estructuras que permitían el funcionamiento de dichas sociedades. Reflejo de los problemas que vemos hoy en día. Los europeos trajeron consigo enfermedades y plagas que alteraron y destruyeron los ecosistemas nativos, que posibilitaban la supervivencia de los indígenas. Así como hoy en día la industrialización y el capitalismo hacen de las suyas.
Las epidemias y enfermedadeshoy en día matan a muchos indígenas químicos en los campos les generan malformaciones y mutaciones e internamente se comercializa la cultura y tradición indígena con la comercialización e industrialización de plantas como la Ayahuasca, o por el contrario penalización por la siembra y recolección de coca, desplazamiento forzado para la explotación minera entre muchas más violaciones siguen hoy endía en Colombia y cada vez la situación se torna más preocupante.
La conquista y dominación Europea de América trajo como resultado el hambre y la enfermedad a sociedades indígenas que no habían soportado a vasta escala el flagelo del hambre, como lo dije anteriormente convivían con la madre tierra Uno de los ejemplos más dramáticos, que hasta hoy en día perdura es el problema que tienen con losalimentos, en la época de la conquista la alimentación era garantizada a todos los pueblos indígenas que mediante adecuados sistemas de almacenamiento de alimentos, como la papa yuca y el maíz y frutas que eran redistribuidos por los indígenas. Las comunidades indígenas cultivaban varias clases de alimentos como la papa, ñame, maíz, yuca entre muchos más, alimentos que salvarían años después aEuropa del flagelo de las hambrunas permanentes, pero hoy en día comunidades indígenas en Colombia no pueden tener terrenos en condiciones mínimas para su subsistencia, problema con el cual se ven afectadas estas comunidades, no solo con hambrunas si no también con enfermedades y problemáticas sociales. Esto no es producto de la fatalidad histórica, sino de la imposición del sistema colonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica de los indigenas
  • Problematica con los indigenas
  • problematica indigena
  • Problemática de los pueblos indigenas
  • La Problematica Indigena En Chile
  • LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA EN LA ARGENTINA
  • Grupos Indigenas Y Su Problematica En Honduras
  • Problemática Socio-Jurídica de los Pueblos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS