Problematica indigena

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
La palabra indígena proviene del latín, y significa, originario del país que se trata, esto según el diccionario de la real academia española, esto no quiere decir que todos por ser mexicanos u originarios de algún país en específico nos podemos llamar indígenas, este hermoso termino solo aplica a los descendientes de las indias occidentales (continente americano), que no tienemezcla con otra raza.
En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:
• Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,
• Pertenecer a culturas que sobrevivieron laexpansión planetaria de la civilización europea.
Hay que hacer notar que este tipo de clasificación es para separar a los pueblos que no tienen ascendencia Europea.
Los indígenas siguen representando el último eslabón, que el hombre puede infligirles a los otros hombres. En la lucha por los usos y costumbres de sus pueblos.
“En la época de la colonia se implementaron nuevas formas de vida, asícomo una religión y por ellos los integrantes de los diversos grupos nativos perdieron muchos de sus elementos culturales propios y otros más se fueron fusionando con los nuevos que iban siendo introducidos por los españoles, fue entonces cuando se constituyeron las mayordomías religiosas, o sea los cargos de aquellas personas que tienen la obligación de atender durante un lapso de tiempo,generalmente un año, la imagen de un santo para organizar y costear su fiesta anual, institución que sigue existiendo y teniendo relevancia en algunos pueblos en la época actual, durante casi tres siglos los grupos indígenas del país fueron explotados y sometidos, sufrieron los embates de una religión que los obligo a olvidar y a considerar erróneas a sus creencias y por si fuera poco se les dio untrato de seres inferiores, esclavos y sirvientes de aquellos que los habían conquistado.
Así con el paso de los años su forma de vivir se fue transformando y tuvo lugar una fusión de parte de sus antiguos patrones culturales y los nuevos elementos traídos de Europa lo que fue dando por resultado un sincretismo o amalgama de rasgos culturales que actualmente se encuentra presente en mayor o mensogrado en todo los indígenas del país.
Una buena parte de los habitantes de México tienen la tendencia de menospreciar y discriminar al indígena, denotando un evidente racismo, puesto que se les tilda de flojos sucios o tontos, complejos todos ellos heredados de la época de la colonia y originados básicamente por la ignorancia y la falta de información acera de su forma de ser.
Desgraciadamente losactuales descendientes de los indígenas prehispánicos siguen siendo explotados, en ocasiones maltratados y viven, o más bien sobreviven con base en una economía de subsistencia pero todavía apegados a sus propios patrones culturales, muchas veces ignorados por el resto de la población del país.1” Lilian Scheffler. Los indígenas mexicanos.
Desde luego han sido muchos años de resistencia, algunosgrupos aun no hablan el español, han mantenido la lumbre de sus antepasados, pero a qué precio, jamás han ido a la escuela, jamás han ido al médico, han parido hijos en el lodo, para luego verlos morir de hambre, de explotación y de miseria.
¿Pero qué ha sucedido con ellos después de 487 años ocurrida la conquista?
¿En qué forma conciben e interpretan el mundo que los rodea?

1Lilian Scheffler.Los indígenas mexicanos, 1992 Pag.13
La problemática indígena a 487 años de la conquista
Podemos pensar en una diversa gama de problemas que aquejan a los indígenas hoy en día y resulta evidente que sería casi imposible darle una solución adecuada a todos y cada uno de ellos; sin embargo, el primer paso para alcanzar una mejoría en estos aspectos es darnos cuenta de que este problema existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica de los indigenas
  • Problematica con los indigenas
  • Problematica Indigena
  • problematica indigena
  • Problemática de los pueblos indigenas
  • La Problematica Indigena En Chile
  • LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA EN LA ARGENTINA
  • Grupos Indigenas Y Su Problematica En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS