problematica instis

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


METODOLOGIA
DE LA
INVESTIGACION








INTEGRANTES:
Rodríguez, Viviana
Sabao, Nelson.





TRABAJO PRÁCTICO
Guía de trabajo
Fecha de presentación: 03/09/13

1. ¿Cuál es la diferencia que presenta Mario Bunge entre conocimiento científico a investigación científica?
2. Define ciencia formal y ciencia fáctica. Desarrolle. (Bunge-Sabino)
3. De acuerdo a Bunge ¿quése entiende por conocimiento racional?
4. Establezca las características de la ciencia de acuerdo a Bunge y Sabino
5. ¿Qué es el conocimiento de acuerdo a Anderee?
6. Desarrolle los conocimiento vulgar y científico
7. De acuerdo con Anderee la producción científica revela condicionamiento del conocimiento en cuanto producto cultural ¿Cuáles son?
8. ¿Por qué Anderee habla de la ciencia comoproducto social? ¿a que denomina ciencia el autor?
9. ¿A que se denomina prácticas sociales? ¿De acuerdo a ellas cuales son los modos de la relación del hombre con la realidad?
10. A partir de las lecturas realizadas ¿A qué concepto de conocimiento a llegado?










Respuestas:
1. La diferencia que presenta Mario Bunge es que conocimiento científico, es la ciencia que se nos aparececomo la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es como un sistema de ideas establecidas provisionalmente. Y cuando habla de investigación científica se refiere a la ciencia como actividad que pertenece a la vida social; en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufacturade bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
2. Ciencias fácticas y ciencias formales (Sabino)
Ciencias formales: son las que se ocupan de objetos ideales, y en las que se opera deductivamente, como la matemática o la lógica.
Ciencias fácticas: se ocupan de los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones. Así como también las quetratan a los seres humanos, de su conducta y de sus creencias, entre ellas psicologías, la historia, la economía, la sociología y muchas otras.
Ciencias fácticas y ciencias formales (Bunge)
La lógica la matemática por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplearel lenguaje pictórico, formas en las que puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos.
En otras palabras, el significado factico o empírico que se le asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. De esta manera, las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Las ciencias formales se emplean en la vida cotidiana ylas ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada.
Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Teniendo en cuenta el método las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.
Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar susconjeturas
El conocimiento factico es probable, la inferencias científicas es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes).
Las ciencias formales demuestran o prueban las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final, la verificación es incompleta y por ello temporaria.
3. Conocimiento racionalse entiende, según Bunge por:
a. Está constituido por conceptos, juicios y raciocinio y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Sin duda, el científico percibe, forma imágenes y hace operaciones, pero tanto el punto de partida con el punto final de su trabajo son ideas.
b. Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas
  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS