Problematica institucional

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INSTITUTO SUPERIOR DEL MILAGRO N° 8207
CARRERA PSICOPEDAGOGÍA
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

TRABAJO PRACTICO N° 1
PSICOPEDAGOGIA INSTITUCIONAL II
PROFESORA: CRISTINA AGUILERA
CURSO: TERCER AÑO
COMISIÓN: SEGUNDA
AÑO: 2011

1- Redactar una situación problemática o conflictiva en una institución, que afecte la trama de vínculos o la trama de organización de tareas.

PROBLEMÁTICAFrente a la crisis social y las promesas incumplidas de las políticas educativas, en la periferia de la ciudad, se está produciendo el despoblamiento de una escuela. Esto se da a raíz de la inauguración de un nuevo establecimiento educativo ubicado a quinientos metros de la escuela afectada. La institución anteriormente mencionada fue construida con el propósito de brindar todas lascomodidades en infraestructura, tecnología y comedor escolar, satisfaciendo de esta manera, las necesidades de esa comunidad.
Por estas razones expuestas los padres llevaron a sus hijos allí, éstos debieron abonar una inscripción de 30 pesos, mientras que en la escuela anterior sólo abonaban 5 pesos en el mes de marzo, cumplimentando el pago de cooperadora en el mes de diciembre con 5 pesos más.Debemos recordar que ésta institución educativa, está inmersa en barrios carenciados, por lo que la escuela siempre percibió escenarios cotidianos de crisis social, donde observamos violencia familiar entre niños, adolescentes y padres, además los alumnos provienen de hogares que en su mayoría son beneficiarios de ayuda social, desempleados.
La institución afectada cuenta con quincealumnos por división aproximadamente, aunque el grado más afectado es 3er grado, que cuenta con diez alumnos por división. Las maestras de estos grados se encuentran amenazadas por la situación, debido a que si sigue así la supervisora dio la orden de fusionar los grados ocasionando que una de las docentes quede en disponibilidad. Ambas son titulares en sus cargos, aunque una de ellas, está delicencia.
Conociendo la inminente apertura del nuevo establecimiento desde mediados de 2010, los directivos confiaron en los dichos de las autoridades donde pautaban la incorporación de la escuela “vieja” en la nueva, absorbiendo de esta manera la totalidad de los alumnos y manteniendo el plantel docente. Al ver que ésta promesa no sería cumplida, decidieron salir a buscar alumnos casa porcasa, no encontrando respuestas favorables por parte de los padres, aunque muchos de ellos relataron a la directora que están en disconformidad con la nueva institución por el hacinamiento que existe en las aulas, que cuentan con treinta y cinco o cuarenta alumnos.

También deben afrontar la desilusión de no poder asegurar a sus hijos su comida diaria, ya que esa escuela fue construida confondos de la nación y ésta no le brinda los medios para poner en funcionamiento el comedor escolar. Frente a ésta situación, la provincia admite no tener fondos, por lo tanto no quiere hacerse cargo del cumplimiento de esta demanda.
Como consecuencia, existe un malestar generalizado entre los docentes pertenecientes a la institución, directivos, padres de alumnos, así como también con losdocentes de la otra institución.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La crisis social educativa produjo una fractura institucional, provocando una debilidad en la escuela para convocar, retener y resolver las demandas educativas de la comunidad en la que se encuentra inserta, segmentando el sistema en una desigualdad de condiciones materiales y pobreza simbólica ocasionando el desarraigo, lapérdida del sentido de pertenencia, de identificación de sus actores con respecto a la institución.
Ante el crecimiento explosivo de la nueva institución, la original queda parcialmente despoblada, y su unidad interna es amenazada con ser seccionada.
Podemos inferir que los planos que se encuentran afectados en esta situación son el vínculo y las relaciones de trabajo entre docentes, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental institucional
  • La Problematica Institucional De La Sociedad De La Informacion En Mexico
  • Análisis de la problemática externo e interno Institucional
  • Problemática institucional
  • Problemáticas Institucionales
  • Anàlisis sobre problemàtica institucional
  • Corrupcion problematica institucional
  • El institucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS