Problematica Laboral

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
En la actualidad hablar de la vida laboral significa hablar de un sinfín de problemas internos dentro y fuera de las áreas en las que se está asignado. Existen problemas relacionados con el patrón hacia el empleado así como problemas empleado- empleado. Muchos son los motivos para desencadenar una problemática, misma que puede terminar en despido o en problemas más serios.

En este ensayohablare de un problema que es muy común dentro del trabajo, los problemas personales que influyen en la actitud del patrón hacia el empleado.

Como coloquialmente se dice los problemas de la casa en la casa se deben quedar, por ello es de vital importancia encontrar un punto de equilibrio entre nuestro hogar y el sitio donde laboramos, ya que las actitudes y roces que tenemos comúnmente en nuestravida familiar afecta directamente en las relaciones que tenemos con nuestros jefes o nuestros subordinados.
Primero definiré y describiré en su sentido más abstracto el significado de la palabra conflicto:

Es el momento más violento o indeciso de un combate, Apuro, situación de difícil salida en que no se sabe qué hacer. Situación de desacuerdo o lucha entre individuos o grupos que puedellegar a la aniquilación del contrario. Colisión de derechos, pretensiones u oposición de intereses. Todo esto y lo anterior relacionado con lo laboral o sea del trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.

Los conflictos de carácter laboral no son algo nuevo, ni corresponde a una época en que el derecho del trabajo ha desarrollado elementos legales para regir las relaciones laborales dela manera más justa posible, no al contrario, los conflictos son un parte integral de las relaciones en todas las actividades humanas, la aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente. Por ello se ha dicho, que lahistoria del derecho del trabajo no es en si misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad y de su seguridad y en consecuencia normar y reglamentar las relaciones obrero patronales y disminuir la fricción dentro del ambiente laboral.

Encontrar dicho equilibrio es difícil y se es aun mas difícil cuando el problema se agrava ya sea con la pareja o cuandoalgún familiar tiene algún problema, entre más grande el problema personal es mas el conflicto dentro de la empresa ya que todo se relaciona al problema por el que estamos atravesando.
A continuación describo algunos tipos de problemas.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES
Existen muchas clases de conflictos laborales, entre los más destacados encontramos los conflictos:
* Obreropatronales
* Individuales de carácter jurídico
* Individuales de carácter económico
* Colectivos de carácter jurídico
* Colectivos de carácter económico
* Inter. Obreros
* Intersindicales
* Entre trabajadores y sindicatos
* Interpatronales
* Entre sindicatos y el Estado

CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES Y SUS VARIANTES

Los conflictos obrero-patronales consistenen diferencias surgidas con motivo de una relación laboral.

Pueden producirse de acuerdo a las siguientes alternativas:
Individuales de carácter jurídico: el interés en juego puede ser de un solo trabajador o de varios, o inclusive de todos los trabajadores de una empresa o establecimiento.
La naturaleza “jurídica” del interés en juego significa que el conflicto versa sobre la interpretación ocumplimiento de una norma laboral. Esta puede ser constitucional, legal o producto de una convención.
Individuales de carácter económico: la naturaleza económica de un conflicto determina que esté en juego la nueva fijación de condiciones de trabajo.
Colectivos de carácter jurídico: En realidad lo colectivo implica un interés de grupo, entendido no como una suma de individuos, sino como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMÁTICA LABORAL
  • Problematicas del derecho laboral
  • Problemática Actual Del Derecho Laboral
  • problematicas y derechos laborales
  • sketch problemática laboral
  • Problematica laboral docente
  • problematica de campo laboral
  • Problematica En El Campo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS