Problematica nacional

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
INTRODUCCION

En México, la educación debe ser motivo de mayor apoyo, reflexión y compromiso por los distintos niveles de gobierno y por la sociedad en general.

El incremento sustancial al presupuesto destinado a educación; la formación, actualización y perfeccionamiento del personal docente de todos los niveles, modalidades y especialidades; la construcción, mejoramiento y equipamiento delas instalaciones escolares; la asignación de los recursos educativos para el cumplimiento pleno de las tareas escolares; la supervisión y evaluación del quehacer escolar en forma periódica; el incremento a las percepciones salariales, en función a la superación profesional del magisterio y a los logros con los educandos; la revisión y actualización de los planes y programas de estudio; laampliación de la cobertura de atención escolar a todos los demandantes de los servicios educativos, son aspectos que influyen en el desarrollo de la educación básica en México.

A través de este trabajo se presenta un panorama del estado en el que se encuentra la educación básica en los años noventas, así como una confrontación con la situación actual, para comprender el papel que durante los últimosaños ha tenido la educación en México.

En realidad, la educación no ha sido una prioridad política. Es necesario hacer que la educación beneficie a la sociedad en general y no solamente a las élites.

La unidad básica del sistema educativo es la escuela, el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje. Las tres relacionesmás importantes en una escuela son: relación entre las personas al diseñar el objetivo, relación en el aula implica maestros y alumnos y la relación con la comunidad.

La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en lavida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa.

La educación básica comprende en México loque se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representa hasta 14 años.

Un reto permanente de la educación superior consiste en ofrecer oportunidades que permitan hacer corresponder las aspiraciones individuales de los estudiantes con lasnecesidades y posibilidades reales del país. Se trata de procurar una formación profesional que brinde una preparación adecuada al alumno para un mercado de trabajo cada vez más complejo, diverso y cambiante.

1. PROBLEMÁTICA NACIONAL

La educación en nuestro país ha fracasado en cuestiones de calidad. Los problemas que había en el siglo pasado siguen vigentes en nuestros días. Hemos mejorado entérminos cuantitativos, por ejemplo, actualmente el 98% de los niños entre 6 y 11 años asisten a la escuela y solamente el 10% de la población no sabe leer ni escribir. Los avances en números no se pueden negar, pero tampoco se pueden ocultar las limitaciones. La educación en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria.

La calidad de la educación que recibe la mayoría de los niños esbaja, especialmente en las escuelas públicas. La UNESCO estableció, para 1992, que el 50% de las escuelas públicas estaban en crisis. El Sistema Educativo Mexicano (SEM) es notoriamente segmentado, con una educación inferior para los pobres en comparación con los ricos. La equidad ha sido tradicionalmente medida en términos de cobertura y de matrícula más que en resultados.

Pero los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional
  • Problematicas de educacion nacional en guatemala
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Panorama De La Problematica A Nivel Nacional
  • Analisis de una problematica nacional
  • problemática educativa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS