Problematica OPD

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015

PROBLEMÁTICA GENERAL


Diagnóstico

La Falta de respeto y responsabilidad en el grupo escolar, es algo evidente que he observado a lo largo de mis jornadas de práctica; ya que los alumnos tienen comportamientos inadecuados dentro del salón de clase, son indisciplinados y poco corteses siendo así que influye el contexto en donde se desenvuelven, de igual manera que en la mayoría del tiempo noson responsables en sus tareas y las actividades a entregar y en ocasiones algunos alumnos faltan con regularidad a la escuela.


Análisis

La integración de los alumnos a la dinámica escolar exige que los mismos puedan adquirir destrezas como la capacidad de comunicarse, de trabajar en equipo, de identificar y resolver problemas, que, implica un desafío porque influyen muchos factores queimpiden realizar este trabajo. La desintegración familiar es un factor muy importante ya que los padres de familia juegan un papel indispensable en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que ellos como primera instancia, contribuyen en la formación de valores que prevalecen en el niño al igual que las actitudes y aptitudes que toman ante diversas situaciones.
La agresividad causa conflictosen la convivencia social y por ende la conducta agresiva de los niños se asocia a diversas formas de agresión entre compañeros, ya sea verbal, física o psicológica, lo cual esto dificulta el ambiente escolar.


Por ello la ausencia de valores como la responsabilidad y el respeto es un problema existente en gran parte de los alumnos del grupo en los que he llevado a cabo las jornadas de práctica,ya que por lo que he observado trae como consecuencias dentro del aula que existan problemas de integración de niños y niñas la participación disciplinada de los mismos.
Sin los valores no sería posible una vida en armonía en la sociedad, ya que regulan las conductas de los niños y niñas que en ellas participan.



Causas y consecuencias del problema

Una de las causa principales de que losalumnos no se involucren en tener una actitud de respeto hacia los demás y el generarse una actitud de responsabilidad ante diversas situaciones que se les presente se debe a los cambios sociales, tecnológicos y los cambios en las estructuras familiares que han trasformado las sociedades aunados al desarrollo económico y social, lo cual las necesidades e intereses de la población han aumentadonotablemente.
La demanda educativa en un claro ejemplo de estas transformaciones de la sociedad por ello es necesario atender las exigencias demandantes de la sociedad actual, escasa de valores, siendo prioritario como docente atender la parte socioafectiva, que, como he observado es una parte fundamental para alcanzar los propósitos de la educación primaria; por ello es indispensable propiciar enel salón un trabajo colaborativo, siendo así hacer frente a las diferencias presentes en los alumnos propiciando un trabajo armónico e integrado.


Solución posible

El desarrollo de los conocimientos - - - - la autonomía de los alumnos y el estimulo de la responsabilidad basados el respeto y la responsabilidad deben ser acordes a las necesidades, intereses y ritmos de aprendizajes de losalumnos. Por ello es necesario que para que los alumnos convivan en base a la convivencia y el bienestar grupal es indispensable que los alumnos practiquen los valores universales, como son: la cooperación, la honestidad, la tolerancia, la unidad, el respeto y la responsabilidad por medio de la empatía.

El aplicar una estrategia que propicie el respeto y la responsabilidad, por medio de la empatía,el cual al poner al alumno en la situación del otro, se propiciará cambiar de comportamiento y actitudes que son poco favorables en el desarrollo del niño, al igual que es necesario designar a los alumnos comisiones para llevar el control de sus tareas, uniforme, higiene, asistencia, comportamiento y actitudes que retoman dentro de salón de clase, con el fin de que los alumnos puedan adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de opd
  • Informes Opd
  • Opd Descripciones
  • Graficas opd
  • OPD Rengo
  • Guia Opd
  • categorias opd
  • Actividades De Opd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS