Problematica Palestino-Israelí

Páginas: 50 (12266 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
HISTORIA DEL CONFLICTO
PALESTINO-ISRAELI

INDICE

Introducción a la historia del pueblo judío………………….………………………….3
Palestina a comienzos del siglo XX……………………………………………………5
I Guerra Mundial.……………………………………………………………………….6
Declaración Balfour…………………………………………………………7
II Guerra Mundial y fin del Mandato Británico………………………………………...10
Guerra de Independencia y formación delestado……………………………………...13
Guerra del Sinaí…………………………………………………………………………16
Guerra de los seis días…………………………………………………………………..17
La Guerra de Yom Kipur………………………………………………………………...20
Guerra del Líbano……………………………………………………………………….23
La I intifada……………………………………………………………………………..25
II Intifada……………………………………………………………………………….27
Últimos conflicto………………………………………………………………………..29
Conclusiones……………………………………………………………………………31
Anexografico……………………………………………………………………………32
Bibliografía………………………………………………………………………………40

Historia del pueblo Judío y problemática anterior a la creación de Israel.
El conflicto que actualmente todavía persiste en el territorio de Palestina (anexo 1) tiene su origen hace más de dos milenios, es sorprendente como durante todo este tiempo el pueblo judío ha conseguido sobrevivir en la diáspora. Este pueblo mantiene a lo largo de los siglos tanto sureligión como un deseo continuo de regresar a la tierra de tus antepasados, la que consideran la tierra prometida.
Pero no todos los judíos fueron expulsados de Palestina, aún después de la perdida de la soberanía a manos de los romanos, continuaron existiendo en la región cientos de poblaciones judías. Posteriormente estas poblaciones pervivieron a la conquista de los persas y al dominioÁrabe-musulmán, época en las que se llevo a cabo una concentración de la población judía en algunas ciudades como Jaffa, Tiberíades, Cesarea, Eilath, Askelón y Jerusalén. La población de estas ciudades se vera afectada durante la época de las cruzadas pero el pueblo judío sobrevivirá sin problemas hasta la conquista de la región por parte de los mamelucos a finales del siglo XII.
Los mamelucos sededicaran a la destrucción sistemática de las aldeas judías, por lo que sus habitantes tuvieron que trasladarse a las pocas ciudades de la zona litoral que todavía estaban bajo el dominio cristiano, no obstante, estas también irán cayendo poco a poco concentrándose los Judíos restantes en las ciudades de Jerusalén, Ramla, Tiberíades y Lod, este periodo traerá pobreza y continuas persecuciones para elpueblo Judío cuya población se vera enormemente reducida, se estima que en el siglo XVI solo había unos 6000 judíos en la zona de palestina.
En el siglo XVI la región es conquistada de nuevo, esta vez por parte de los turcos otomanos. En este siglo la población Judía se multiplico, pero en los siglos XVII y XVIII los asaltos de las tribus beduinas y la consecuente reducción del comercio provocanuna nueva reducción poblacional.
A principios del siglo XIX se calcula que la región poseía unos 300000 habitantes de los cuales solo 10000 eran judíos.
El siglo XIX será un nuevo renacer para los judíos. Su población se multiplicara y alcanzara los 25000 habitantes en torno a 1880, de los cuales 14000 residían en Jerusalén donde constituían el núcleo mayoritario. A finales de este siglo yprincipios del XX la población Judía comenzara su fase de mayor crecimiento en la zona de Palestina causada principalmente por una fuerte inmigración.

La inmigración, que sufre un boom en la época final del siglo XIX, ya había existido en menor medida en todos los siglo anteriores, en los que múltiples familias judías regresan a la llamada tierra prometida. Este fenómeno se intensificomomentáneamente en el siglo XV, cuando Israel se convirtió en el destino de la inmensa mayoría de los judíos expulsados de la península ibérica en 1492 y de otras partes de Europa posteriormente.
El boom de la inmigración del siglo XIX esta estrechamente ligado con la aparición de las ideas nacionalistas en las altas esferas europeas, que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Palestino-Israeli
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto palestino-israelí
  • Conflicto israeli palestino
  • Conflicto Palestino-Israelí
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Palestinos Vs. Israelíes
  • Conflicto Israeli Y Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS