Problematica Social Colombiana

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Realmente la crisis del país en cuanto relaciones de políticos y funcionarios del gobierno, con grupos ilícitos o ilegales, ya sean guerrillas, autodefensas, narcotráfico o cualquier otro, no es un fenómeno nuevo, exclusivo de la ultima década ni del gobierno uribista.

Desde la década de los 90' y muy seguramente desde antes ya se presentaban este tipo de escándalos, tal es el caso delrecordado y muy famoso escándalo en la historia de Colombia por involucrar directamente al presidente de la republica, el escándalo por el ingreso de los llamados “dineros calientes” y vinculación con el cartel de Cali, para la financiación de la campaña electoral del ex presidente Ernesto Samper para las elecciones de 1994, el conocido proceso 8.000, que posteriormente dejaría a varios integrantes de lacampaña electoral de Samper condenados a varios años de prisión. Sin embargo al ex presidente, tras varias investigaciones no se condeno y se precluyo el caso por parte del congreso tras varias criticas por dudar de su imparcialidad en el caso. Además no se encontró nunca una prueba contúndete para condenar a Samper, y este siempre negó haber estado al tanto de el ingresos de estos dineros a sucampaña, ya que siempre dijo, que si se hiso algo ilegal en su campaña, se hiso a sus espaldas.

No es el único personaje de la vida publica, en haber estado en vuelto en este tipo de problemas, otro caso recordado en Colombia es el del liberal Santofimio, que hoy paga una larga condena en la cárcel, por no solo haber tenido vínculos con el narcotraficante Pablo Escobar, sino que además es elpresunto autor intelectual del asesinato del candidato liberal a la presidencia en el año de 1990 Luis Carlos Galán, hoy considerado como un genocidio.

El problema realmente no radica en que sea o no un fenómeno nuevo, el problema es como los mismos delincuentes y participantes de infinidad de delitos, hoy se han metido y han logrado no solo tener relaciones con miembros y funcionarios delgobierno, sino que además han logrado entrar al poder colombiano y ganarse un puesto en la cámara de representantes y el senado.
Recientemente a generado mucha controversia el ingreso de el Partido de Integración Nacional (PIN) que inscribió a muchos de sus candidatos relacionados con familiares condenados por parapolítica o corrupción.

Pese a que estos escándalos no son nuevos en la historiareciente de Colombia , es claro que a lo largo de los últimos 8 años han salido a la luz publica un gran numero de escándalos relacionados con miembros y funcionarios del gobierno y personas cercanas a este, de tener vínculos o relaciones con diferentes grupos ilícitos , especialmente paramilitares.

Aparecen casos como la parapolítica, que es el nombre con el que se le conoce al escándalo políticodesatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según las investigaciones varios dirigentes políticos y algunos funcionarios del Estado se habrían beneficiado de estas alianzas por medio de laintimidación y la acción armada de los grupos paramilitares contra la población civil, algunos habrían presuntamente alcanzado cargos en alcaldías, consejos, asambleas municipales y gobernaciones así como en el Congreso de la República y otros órganos estatales. A su vez algunos de los políticos desde sus cargos habrían desviado dineros para la financiación y conformación de grupos armados ilegales y habríanfiltrado información para facilitar y beneficiar las acciones de estos grupos dentro de las que se incluyen masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado entre otras acciones criminales con el objetivo de extender su poder en el territorio nacional.

También aparecen otros escándalos que generan gran controversia en el país, como la yidispolitica, que es es el nombre con el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematicas sociales
  • PROBLEMATICAS SOCIALES
  • Problemática Social
  • Problematica Social
  • problematica social
  • Problematicas Sociales
  • problemáticas sociales
  • Problemáticas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS