Problematica Social Educativa

Páginas: 39 (9529 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
I.- GENERALIDADES Y CONCEPTUALIZACIONES

Definición

Según la Dirección de Educación Inicial, “Educación Inicial” es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos,valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.


La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

ActualmenteEducación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

La educación iniciales una de las intervenciones de política pública orientadas al desarrollo infantil temprano y cubre el periodo de 0 a 5 años, periodo en el que se desarrollan tanto la cognición y la emoción, como las capacidades físico-motoras y las sociales. Este tipo de educación expone a los niños y niñas a estímulos que los ayudan a desarrollar sus capacidades cognoscitivas y no cognoscitivas, pero tambiénlas sociales y físicas. Durante el período de 0 a 2 años el énfasis se concentra en la relación del niño consigo mismo y su entorno y en la comunicación integral. En el período de 3 a 5 años se incide en la comunicación integral, el área lógico-matemática, el ámbito personal-social y la relación del niño con el ambiente. Por ello, la educación inicial puede contribuir de manera significativa aldesarrollo de las potencialidades de las personas, no solo en la etapa escolar sino también durante su vida adulta

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Podemos decir que la Educación inicial en nuestro país ha pasado, en su desarrollo, por diversas etapas, las mismas que han estado marcadas por hechos trascendentes para este nivel educativo.
“Las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6años es la fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de Diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, quien se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social”.
Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines elestablecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, los cuales debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel entonces, los froebelianos.
En 1902, la maestra Elvira García y García, cofundadora de la sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la infancia la llevaron adifundir a través de conferencias y numerosos documentos, la importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la formación de una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como el empleo de los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los padres de familia en esta tarea educativa”.
Más adelante, otros centros de iniciativa privada también adoptaron ladenominación de “kindergarten”. Dada la innovación que suponían y los recursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.
En 1902 la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos, Lima una Cuna Maternal destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras a los que se cuidaba de 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo”
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS