Problematica socioeconómica de Honduras

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013




Introducción
En este informe se proyecta la problemática socioeconómica de Honduras, la que nos hace ser marcados como un país insalubre, inseguro, con baja educación, con bajas oportunidades de tener un empleo, etc. Se dan a conocer los indicadores socioeconómicos para estudiar las causas de esa problemática socioeconómica.




Objetivos

Interpretar lo que es un indicadorsocioeconómico.

Caracterizar los indicadores socioeconómicos.

Conocer los principales indicadores socioeconómicos de Honduras.

Reconocer las causas de la problemática socioeconómica en Honduras en los diferentes indicadores.









Un indicador socioeconómico es el que utilizamos para mostrar la realidad económica de un país, muestra un resumen de cuanto creció el país. Teniendolas siguientes características (libro de desarrollo socioeconómico):
- Debe estar inscrito en un marco teórico o conceptual.
- Ser específico
- Ser explicito
- Estar disponible para varios años
- Debe ser relevante
- Ser claro

En Honduras contamos con principales indicadores socioeconómicos. Tales como:
a. La salud
b. La educación
c. La vivienda
d. El empleo
e. El ahorro
f.La seguridad ciudadana

A. La Salud

Definimos salud como un estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones (Wordreference).

Honduras es un país considerado con los peores servicios de salud en Centroamérica. “Sólo 8.7 médicos por cada 10 mil habitantes tiene Honduras, lo que lo coloca en el último lugar entre los países centroamericanos con disponibilidad de recursohumano en salud, de los cuales la gran mayoría están concentrados en las zonas urbanas. Según el censo de establecimientos en 74 municipios, adonde viven poco más de medio millón de personas, no hay médicos de la Secretaría de Salud. Las enfermeras apenas cubren un 3.2 por 10 mil habitantes, obteniendo el penúltimo lugar en Centroamérica.” (Diario El Heraldo)

Las principales causas quenuestro país sea considerado un país con condiciones mínimas en salud es por la falta de políticas funcionales, una administración deficiente, un número insuficiente de unidades productoras de salud, carencia de un mecanismo de supervisión sistemática, problemas en el abastecimiento de medicamentos y la proporción entre médicos y habitantes es muy baja.

En Honduras contamos con muchos médicos que noejercen su profesión como una vocación, lo hacen por el dinero; y teniendo muy pocos médicos en el país hace que este problema sea preocupante. También sabemos que en los hospitales no atienden a los pacientes como deberían hacerlo, dicen no tener medicamentos suficientes para todos o que en los laboratorios no tienen reactivos para los exámenes, esto es algo muy lamentable ya que dejan a losenfermos graves.


B. La Educación

La educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona (Wordreference).

“Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez sonmás elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza.” (Problemas Sociales De Honduras).
El problema principal del cual ha surgido la mala orientación en los centros educativos son las huelgas y los paros de los maestros.

Las altas tasas de repetición ydeserción, el bajo rendimiento y logro académico de las y los alumnos, problemas de infraestructura en centros educativos, carencia de materiales educativos, limitados recursos pedagógicos, tecnológicos y financieros son algunas de las causas por la cual Honduras tiene el sistema educativo más retrasado de Centroamérica y el segundo peor rendimiento en educación de América Latina.

Honduras es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Socioeconomica
  • problematica de honduras
  • Problematica socioeconomica méxico
  • Indicadores Socioeconomicos De Honduras
  • Sinergia marco socioeconomico en honduras
  • Problematicas Sociales De Honduras
  • problematica educativa de Honduras
  • Problematica social de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS