problematica y soluciones de la educacion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Educación
Aquí comienzo a dar mi visión de la situación educativa y qué soluciones se podrían adoptar. Primeramente, se ha de tener en cuenta que lo expuesto a continuación está armado a partir de la situación que estamos viviendo y lo que se podría hacer en el actual contexto que no es el mejor de los que quisiéramos. Es decir, lo que aquí se expone es lo posible en las actuales circunstanciasque de ningún modo significa lo que realmente se debería hacer.
Orden
Problemática detectada
Factores detectados
Propuesta





1
Considerar las problemáticas como sólo bonaerenses y educativas
Realización de consultas a los docentes en las que no se tienen en cuenta otros aspectos determinantes como la situación nacional y provincial en lo socio-económico y la crisis de valores.
Cambiar lapolítica económico-social alejándola del capitalismo y acercándola a la Doctrina Social de la Iglesia que es la madre de la Doctrina Nacional Justicialista que construyera Perón (el actual gobierno es del partido creado por el ex presidente).
Realización de un Proyecto de País con formato nacionalista y latinoamericanista con el que se pueda, a partir del mismo, realizar el proyecto de vida de cadaciudadano.
 


2



Ausencia de un Proyecto Educativo Nacional y Provincial consensuado por todos
Implementación de una transformación sin consenso ni en relación con las reales necesidades del sistema. Excesiva burocracia sin sentido.
Implementación de acciones que tienden a atacar las consecuencias y no las causas reales de los problemas.
Realizar el III Congreso Pedagógico Nacional (o unoprovincial) con carácter vinculante (lo que se apruebe se debe hacer).
 


3
Ausencia en la familia del valor educación como prioridad.
Inscripción de alumnos sólo para cobrar una beca o el salario familiar.
Desinterés en muchas familias y alumnos por la educación provocando un nivel muy bajo de responsabilidad hacia las tareas escolares.
Campaña por todos los medios de comunicación para reconstruiruna escala de valores en la familia bonaerense y argentina (todo el país).
 

4







Toma de decisiones sin fundamentación pedagógica
Asesores y funcionarios que llegan por cuestiones políticas y no por capacidad.
Deterioro progresivo del sistema educativo. Creación de resoluciones y comunicados extemporáneos que indican la falta de previsión
Acceso a cargos de públicos de la D.G.C. y E. y deasesoría por medio de concursos públicos de antecedentes y oposición. Implementar, como sistema educativo, lo resuelto en el III Congreso Pedagógico Nacional (o uno provincial). Se debe tomar a la educación como Política de Estado (es decir, que si todos los sectores sociales y políticos se ponen de acuerdo, luego de una elección, el nuevo gobierno no puede cambiar lo que está en marcha).
 


5Realización de Jornadas de Capacitación que no son de capacitación
Pérdida de días de clase que no tienen sentido ya que no son Jornadas de Capacitación Docente. Sólo sirven para legitimar –falsamente- lo que se resuelve en la D.G.C. y E. Son sólo un camuflaje para la inoperancia de las autoridades provinciales.
Darle a las Instituciones la potestad de elegir en qué emplearán el tiempo para realizarreales Jornadas de Capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas.
 




6

Currículos que no sirven para tener un buen nivel educativo
Mala distribución de los Espacios Curriculares, contenidos y carga horaria que repercuten en la desestructuración de un sistema serio en todos los niveles. Constantes cambios curriculares que sólo sirven para profundizar el desconcierto.
La educación debeser una Política de Estado; es decir, está más allá de cualquier cambio circunstancial de partidos o personas que ocupen cargos de decisión en el ámbito público.
De hacerse el III Congreso Pedagógico Nacional, plantear en el mismo la finalización de la Ley Federal de Educación, volver al sistema primario (7 años) y secundaria (5 años) adaptados ambos niveles a los nuevos tiempos.
 



7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática y Solucion
  • Problematica de la Educacion
  • La importancia de las cuencas hidrograficas y el papel de la educacion en la solucion a las problemáticas existentes
  • PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
  • Problematica De La Educacion
  • Problematicas De La Educacion
  • Problematica de la educacion
  • PROBLEMATICA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS