Problematica

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
PROBLEMÁTICA SOCIO-ECONOMICA DE LA REGIÓN CENTRAL

Delincuencia:

En Costa Rica la cara del delito es lamentablemente a menudo muy joven, ya que por diversas razones muchos de los problemas de criminalidad que enfrentan al país son productos de los errores que cometen muchos menores de edad.

Y es que se estima que al año en Costa Rica más de 12.000 menores son acusados por algún delito,estafas o ventas de drogas.

Los estudios judiciales determinaron que las infracciones a la ley de psicotrópicos, es decir, causas relacionadas con venta y consumo de drogas, ocupan el primer lugar entre los menores, luego le siguen el robo y el hurto, pero también están los delitos contra la vida.

Los expertos consideran que la desintegración de los hogares, la falta de oportunidades y elabandono obligado de los estudios por problemas económicos, son causantes de la ola delictiva entre los jóvenes.

En el complejo de cárceles La Reforma, en la Garita, Alajuela, encontramos uno de los muchos centros penales del sistema penitenciario nacional.

Es un edificio a primera vista elegante y moderna, por su diseño y construcción, sin embargo, conocer las condiciones en que los internosconviven allí es algo que hace cambiar pronto de opinión.
Seguridad
Hoy, los costarricenses perciben la seguridad ya no únicamente como la posibilidad de resultar víctima de un robo, sino también por la evidente incapacidad del sistema judicial de dar respuesta a la mayor cantidad de denuncias y por la impunidad de los delincuentes. Además, se preocupan por la seguridad jurídica de sus bienes, susactividades y la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional.
El problema de la incidencia delictiva persiste. Para 1990 se presentaron 32.003 denuncias, de las cuales 28.952 constituyeron delitos y fueron condenados 6.383; para 1995 se presentaron 45.338 denuncias y 40.939 fueron delitos, condenándose únicamente a 6.970, y en el 2000 estas cifras fueron de 48.357, 44.736 y 3.005,respectivamente, lo cual refleja una clara desproporción en la acción coercitiva de la fuerza pública y la labor de los tribunales de justicia.
La seguridad jurídica se ha visto afectada por el gran número de apropiación de fincas y terrenos, a través de subterfugios legales, lo cual afecta las condiciones para la atracción de inversiones, al no poder asegurar la propiedad a sus legítimos dueños. En elámbito de la protección de la propiedad intelectual, se han implementado acciones para eliminar la piratería, principalmente en paquetes informáticos y música.
La corrupción y la impunidad en la función pública es un campo en el cual se debe actuar de manera decidida y enérgica. Los ciudadanos, cada vez más, perciben que los autores de delitos en la administración pública quedan en libertad apesar de los esfuerzos de los órganos policiales y culpan de ellos a los políticos y al gobierno.
Hoy, no solo es necesario tener más y mejores policías, más capacitados y mejor equipados, sino que cuenten con las herramientas necesarias para asegurarle a la ciudadanía un mejor servicio. El Poder Judicial debe asegurar una justicia pronta y cumplida que le permita al ciudadano tener la seguridad deque sus necesidades de justicia sean satisfechas. Por otra parte, debemos mejorar la infraestructura carcelaria, con el fin de que permita mantener en mejores condiciones, mejor personal capacitado para convivir con los penitenciarios, también que se establezcan actividades recreativas en el centro para que las personas que se encuentren ahí por diferentes motivos quieran reformarse y podermejorar su conducta fuera de la cárcel y para que pueda ser una mejor persona. Pero lamentablemente la realidad es otra, las cárceles no están muy apropiadas y sus tratos con los reos no son satisfactorios, por otra parte la corrupción dentro de esos centros son demasiados por los oficiales a cargo se dejan manipular, extorsionar, influenciar o tentar por lo que se les proponga, en este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS