problematica

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
MENCION: RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: PROBLEMÁTICA DE ADM. RH VZLA.
SECCION: H













INFORME: ESTUDIO DE LA
SITUACION ACTUAL DEL
MERCADO LABORAL VENEZOLANO













FACILITADOR:PARTICIPANTES: CI:
LIC. JOSE RENGIFO MACHUCA MARIA










Podemos asegurar que en el mercado laboral se transa el más importante y valioso recurso, el recurso humano, el cual presenta unas características muy peculiares quemerecen ser estudiadas por una rama de la Economía como lo es la Economía Laboral. La importancia y complejidad del recurso humano en la economía radica en que todas las actividades económicas que se llevan a cabo alrededor del mundo tienen, o al menos deberían tener como objetivo el bienestar del mismo recurso humano, lo cual a su vez impulsa su uso, por efecto de lo que se conoce como demandaderivada; además, curiosamente todas las actividades, medidas y políticas económicas tomadas por los países, tienen incidencia casi inmediata en los mercados laborales.
En Venezuela el mercado laboral ha sido poco estudiado, pues otros temas económicos (inflación, tipo de cambio y otros), han ocupado las primeras páginas de las revistas, libros y otros documentos. Sin embargo, en la última década lascifras de desempleo han alcanzado las cifras más altas que históricamente se hubieran conocido. Esto ha generado gran malestar en la población venezolana y, a su vez, altos costos sociales a largo plazo, razón por la cual merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país. Como un espacio a la reflexión en torno a la problemática existente enel mercado laboral, en el presente trabajo se pretende analizar los principales componentes del mercado laboral con el fin de explicar y resumir algunas alternativas viables en torno a los desequilibrios evidenciados en dicho mercado.
De acuerdo con McConnell y Brue (1997), los mercados de trabajo de cualquier país tienen características muy peculiares; sus transacciones son muy distintas a lasdel mercado de cualquier producto y su complejidad obliga a un estudio pormenorizado para revisar y reorientar los conceptos de demanda y oferta que se aplican en este campo.
Por ejemplo, cuando se hace referencia a la oferta de trabajo (servicios que los trabajadores alquilan a los patrones o empresarios) las decisiones sobre ella son mucho más complejas que en otro tipo de mercado, pues eltrabajador (oferente) no sólo analiza los precios (salarios) y las cantidades, sino toda una serie de factores como ambiente de trabajo (donde deberá prestar sus servicios durante una cantidad de horas semanales) desde el punto de vista de aspectos como higiene, seguridad, entre otros. Evaluará además estabilidad laboral, posibilidades de ascenso, independencia y hasta el status o las posibilidades deautorrealización.
Por otro lado, la demanda de trabajo (servicios que los patronos o empleadores alquilan a los trabajadores) depende de la utilidad o contribución que reporta el trabajador a la creación de bienes y servicios (productividad), constituyéndose así en una demanda indirecta o derivada de otros bienes y servicios. Además, en torno a estas especiales fuerzas existen una serie deconsideraciones institucionales (regulaciones, sindicatos, políticas públicas) que afectan y complican aún más su funcionamiento.
La Economía Laboral se encarga del estudio de la organización, funcionamiento y resultados de los mercados de trabajo, las decisiones de sus participantes presentes y futuros, y las medidas relacionadas con el empleo y la remuneración. Estas decisiones y medidas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS