Problematica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
1)- Defina con sus propias palabras, el comportamiento del sistema político en Venezuela durante el siglo XX.

No podemos emitir una opinión con respecto al comportamiento del sistema político venezolano durante el siglo XX, sin hacer primeramente, una breve y necesaria referencia en lo que respecta a su evolución histórica y posterior decadencia. Lo anterior lo creemos justo y necesario con elfin de que nuestra opinión esté sustentada en el hecho histórico.

Pues bien conviene acatar que el sistema político venezolano durante la primera mitad del siglo XX, mayormente estuvo representado por gobiernos despóticos y dictatoriales montados a la fuerza por una voluntad personal y negadores de todas las libertades ciudadanas. Seguidamente el sistema político venezolano estuvo representadopor gobiernos de tinte democrático, compuestos por organizaciones políticas populares. Se toma en cuenta la participación del pueblo con elecciones secretas, pulcras y sin restricciones de sexo. Perfecto, pero lamentablemente este sistema político, particularmente en las últimas dos décadas del siglo XX, entro en un franco y sostenido proceso de agotamiento debido a la creciente ineficiencia delEstado, como consecuencia de la crisis del Modelo, la ciudadanía reaccionó cuestionando al sistema político que desemboca en un masivo rechazo a los partidos políticos tradicionales.

Entonces, tomando en cuenta lo anterior, consideramos que el comportamiento del sistema político venezolano durante el siglo pasado, osciló entre gobiernos autoritarios y gobiernos democráticos, con sus respectivasdiferencias ideológicas, claro esta en medio de estas dos vertientes (Totalitario-democrático, se comportó nuestro sistema político).

No debemos olvidar que a nuestra democracia (nuestro sistema de gobierno aún vigente), siempre la vemos como si fuera mas reciente , cuando en realidad ya tiene un periodo suficientemente largo como para que podamos enjuiciar su comportamiento y plantearlas exigencias de mejoras que requiere. Consideramos que este proceso democrático- político estable no ha tenido la misma estabilidad en el campo social y en el campo económico. Todavía seguimos siendo un país rico extremadamente pobre, debido a los desniveles en la distribución del ingreso. Ello evidencia que el comportamiento de esa democracia se quedó solo en el proceso político y no llegoni ha llegado aún, realmente a los aspectos sociales y económicos.

En el pasado nuestra democracia política, por tanto a juzgar por su comportamiento, se enfocó en un aspecto (el político) y se olvidó de los otros. Eso si, de nuestro comportamiento democrático sacaron ventajas los actores políticos quienes se aprovecharon de las contradicciones de nuestro sistema de gobierno.

Estos actorespolíticos, en su gran mayoría, incurrieron en actos políticos y moralmente inaceptables; corrupción, enriquecimiento ilícito y traicionaron la buena fe de todo un pueblo que creyó en ellos. Este tipo de comportamiento de muchos actores políticos lesionó moralmente al sistema político venezolano, lográndose con ello, el cuestionamiento por parte de las masas en torno a la eficiencia y convenienciadel mismo.

Juzgamos aquí, el hecho de que Venezuela no contó con una democracia social que eficientemente haya satisfecho las necesidades básicas de todo un pueblo. Y es que el comportamiento del sistema político venezolano durante el siglo XX hizo del ciudadano común el gran relegado del proceso político administrativo, pues no consiguió vías de participación efectiva distintas a laparticipación especial y estrictamente establecida por los partidos políticos.

Vale decir que el comportamiento del sistema político venezolano a partir de 1973, cayó en un bipartidismo Adeco-copeyano que dio paso a una grosera partidocracia venida a menos por los lamentables resultados que arrojó.

Pese a todo lo expuesto con autoridad, el comportamiento de nuestro sistema político le permitió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS