Problematica

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DERECHO A LA AUTONOMIA Y A LA AUTOGESTION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Se reconoció formalmente que los pueblos indignas, son históricamente auto gobernables, con su propia lengua, cultura,leyes y tradiciones, y quedaron bien definidos conceptualmente los términos de autonomía y/o autogobierno y auto identificación, como elementos propios y distintos entre si del derecho deautodeterminación de los pueblos.

Por lo tanto, el derecho a la libre determinación o autodeterminación de todos los pueblos como concepto global, viene a ser el derecho que tienen todos losseres humanos a perseguir su desarrollo material, cultural y espiritual como grupo social, es decir, controlar su propio destino y el cual se manifiesta “externamente a través de la autonomía y laautogestión de cada uno de los pueblos. La autonomía llamada también autogobierno, esta referida directamente con la independencia político administrativa de las naciones que conlleva el derecho a dirigirsus asuntos según sus propias leyes, mientras que la autogestión se vincula con los mecanismos de desarrollo implementados por la creatividad de cada pueblo, utilizando sus propios medios, para susupervivencia económica y cultura. Por ello, este ultimo termino se equipara al de “autodesarrollo”


DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA.

Una de las reivindicaciones de los pueblosindígenas plantea el reconocimiento de los derechos intelectuales colectivos.
Esta demanda confronta la supremacía que la sociedad oficial otorga al conocimiento lógico y científico con la vigilancia yefectividad que tienen otras formas de aproximación al conocimiento. Un ejemplo de ello es el conjunto de saberes y conocimientos que por siglos han mantenido y desarrollado dichos pueblos, dentro deun contexto de vida comunitaria.
Las organizaciones indígenas, en mas de una ocasión, han manifestado que ellos no se oponen al desarrollo tecnológico ni a la investigación para el descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS