Problematica

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
 El 14 de julio de 1936, el diario caraqueño “ Ahora” publicaba un artículo títulado "Sembrar el petróleo", del escritor venezolano Arturo Úslar Pietri, quien planteó la necesidad deredireccionar los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país.
El significado de la frase "Sembrarel petróleo" se resume en el siguiente párrafo del artículo de Uslar Pietri:
"Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias ycoordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulosa la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permitacon su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales."
En este artículo el autor hace una observación, referente a cómo losingresos económicos del país reposan en la industria petrolera, y de cómo ésta a su vez, se está convirtiendo en una economía destructiva, ya que los demás sectores se están viendo afectados. También acotaque los recursos naturales del país se están viendo afectados debido a la explotación de la tierra.
Él exhorta a la creación de una economía reproductiva y progresiva, donde el sector petrolerodebe ayudar al resto de los sectores. Dichos sectores deben invertir totalmente en el sector agrario y al resto de la industria para evitar así ser un país dependiente del petróleo. Asegura que elbuen aprovechamiento de esta riqueza e invirtiéndola debidamente, generaría un ambiente de bienestar y de desarrollo al pueblo venezolano.
Esta crítica, hace una importante reseña acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas
  • Problematica
  • problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS