Problematicas Ambientales De La Cuenca Del Rio Chicamocha

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
PROBLEMATICAS AMBIENTALES DE LA CUENCA DEL RIO CHICAMOCHA

WANDERLEY BERRIOS BERMUDEZ
PAOLA ANDREA MACIAS GRANADOS
JUAN FELIPE CICUAMIA
MARYI ORTIZ TARACHE

ENSAYO ACERCA DE LAS PROBLEMATICAS QUE TIENE EL RIO CHICAMOCHA





INGENIERIA AMBIENTAL, BOYACA
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
SOGAMOSO
2012
INTRODUCCION
En este trabajo queremos plasmar lo grave que es la contaminacióndel rio chicamocha en lo grave que es esto porque la problemática es gigantesca no es algo con la que podemos jugar y decir eso es mentira ni tampoco decir que no nos incumbe porque esto le debe importar a todos desde el mas grande hasta el mas chico esperamos que sea de su entero agrado leer estas paginas.

PROBLEMATICAS AMBIENTALES DE LA CUENCA DEL RIO CHICAMOCHA

TESIS
Conocer eidentificar, las diferentes problemáticas y consecuencias ambientales, de la cuenca del rio Chicamocha; causadas por nuestros malos hábitos y los de nuestras industrias; a través de este escrito plantearemos estrategias de prevención y soluciones a estas problemáticas, logrando así concientización comunitaria para recuperar nuestro ambiente.
El rio chicamocha tiene un área de 1536km, en una franja de80km viven cerca de 600.000 habitantes que generan vertimientos de aguas residuales. Desde su inicio en Tunja el rio comienza una progresiva contaminación originada por fuentes puntuales que descargan contaminantes en sus riveras a través de tuberías y alcantarillados y no puntuales que se van originando en sus extensión por vertimientos sin control de diferentes urbanizaciones, a tal punto que alatravesar Tunja sus aguas cristalinas solo se pueden apreciar en los primeros 50m desde su nacimiento. La problemática de escasez de agua vivida en Tunja, en los últimos 50 años, la no planificación y legislación sobre aguas servidas, la falta de una política de planificación urbana ha permitido que los diferentes ríos que irrigan al chicamocha a lo largo de su cause se contaminen en diferentes dediferentes sustancias. En Tunja comienza con depósitos de desperdicios y materiales orgánicos, vertimiento de residuos hospitalarios e industriales, al llegar a tuta estas aguas son usadas para consumo animal y como riego de hortalizas y frutales; el rio continua su recorrido a través de Oicata donde el deposito de pesticidas y residuos de fincas agrícolas y ganaderas van dándole una pasar por elcomplejo turístico de Paipa, el rio recibe los vertimientos controlados de las fuentes de agua salina y del lago sochagota.
Con lo anterior corroboramos nuestra tesis sobre la gran problemática ambiental causada por los diferentes contaminantes descargados a esta cuenca.

Fuente: “corpoboyaca”.

La contaminación que recoge el rio chicamocha, es muy grande ya que a su paso se encuentra contodos los desechos que arrojan diferentes municipios y empresas tales como:
* Acerías paz del rio
* Termo Paipa
* Sobrantes de las aguas termales de Paipa
* Complejo metalúrgico de Boyacá
* Zona industrial de Sogamoso
* Curtiembres
La contaminación que arrojan los campesinos como basuras y demás desechos de los hogares.
Esta contaminación cada vez aumenta ya que ni lasempresas ni los diferentes municipios se interesan por ayudar a salvar este rio, por el contrario el desinterés y la falta de conocimiento aumenta; hasta dado punto que este rio se ira perdiendo junto con la calidad de su agua convirtiéndose en un futuro no muy lejano en un flujo de líquidos altamente tóxicos para el consumo humano y demás seres vivos.
Últimamente las personas, industrias yfabricas no son consientes del daño que estamos causando al ambiente, desembocaduras; botando basuras y residuos contaminantes, etc. Hacia los ríos ya que como personas y futuros ingenieros debemos generar sentido de pertenencia y conservación a nuestros recursos
Hace mucho tiempo, no se comprendían ni se pensaba en las consecuencias que hoy en día estamos afrontando por la contaminación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico cuenca río chicamocha
  • Problematica De La Cuenca De Rio Ramis
  • Situacion Ambiental Cuenca Rio Melendez
  • cuenca chicamocha
  • Problemática de la cuenca de río reventado
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Problemática ambiental del río chillón y hecosan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS