Problematicas de las ciudades multiculturales

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
La principal cualidad de una mega ciudad es su gran densidad de población lo que generalmente las convierte en ciudades multiculturales. El hecho de que diversas culturas y cualidades convivan en un mismo entorno no es el problema. El inconveniente aparece por la falta de respeto mutuo que existe en la sociedad, lo que deriva en discriminación. La gente esta acostumbrada a catalogar dediferente, en forma despectiva, a todo aquel que tenga alguna discapacidad o no tenga sus mismas costumbres ya sea religioso, social o cultural.

Como dice Le Corbusier que…”El urbanismo está llamado a concebir las reglas necesarias que garanticen a los ciudadanos más condiciones de vida que salvaguarden no solamente su salud física sino incluso su salud moral, y que preserven la alegría de vivirque deriva de ello”[1]. Esto incluye a todos los que habitan las ciudades sin tener en cuenta ninguna de estas diferencias.

Hay dos grandes grupos que parecen ser los mas discriminados directas o indirectamente en la sociedad actual. Por un lado se encuentran los discapacitados y por el otro los inmigrantes. Estos dos grupos minoritarios deben luchar día tras día por sus derechos en todoel mundo.

Un gran problema para las personas con discapacidades motrices es que no pueden llevar una buena vida por sus necesidades urbanas especiales. En la mayoría de los países no hay rampas para las sillas de ruedas mucho menos semáforos con ruido para invidentes. Esto no debería ocurrir si todos buscásemos el bien común. De todas formas este no es el principal inconveniente quetienen los discapacitados.

La inserción laboral es el principal problema de las personas con discapacidad es que muy pocas consiguen un trabajo conveniente. La taza de desocupación se sitúa en 67,51%. Según las organizaciones de ayuda a las personas con discapacidad, incluso en la administración no cumplen el porcentaje de puestos de trabajo que deben destinar a personas con capacidadesreducidas.

Aquí no termina el problema para los discapacitados, ya que la mayoría de las escuelas no disponen de la infraestructura necesaria para su educación. Lo que provoca que muchos chicos que con los aditamentos adecuados podrían a ir a un colegio normal tengan que ir a instituciones especiales. Este aislamiento promueve la falta de contacto de los chicos con distintas capacidadesmotrices con aquellos que no las tienen, significando una sensación de alienación que se intensifica al entrar en contacto con ellos.

Al fracasar la integración en la sociedad de los inmigrantes, se reúnen y generan guetos. Hay quienes, como Deakin, consideran que también puede hablarse de "guetos de blancos" es decir guetos residenciales o urbanizaciones privadas de élite.

Losguetos pueden formarse por distintas razones. Las agrupaciones distinguen a las personas por sus contextos socioeconómicos, culturales y físicos. Las agrupaciones existen tanto para ricos como para pobres; para personas blancas o de color; para judíos, para católicos y musulmanes; para personas que son categorizadas por un factor común que pocas veces tiene que ver con valores éticos y morales. Losguetos no son una forma de adaptación sino de aislamiento.

Como consecuencia de ser denominados diferentes, los seres humanos suelen sentirse menospreciados o inferiores. La depresión es en la mayoría de los casos la respuesta inmediata, completándose con sentimiento de odio, rencor y resentimiento hacia otros grupos.

Es posible que algunos elijan vivir ahí con la gente que lostrata como personas pero esto es porque no tienen la posibilidad de vivir sin ser segregados junto con la sociedad predominante. Estos guetos en cierta forma cumplen la función de altillo. Como dice Bachelard…“Para el soñador el tejado agudo rebana las nubes”[2]. En el desván los pensamientos son claros se ven las osamentas de las vigas que demuestran una forma rustica que genera la casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Ciudades multiculturales o ciudades segregadas?
  • Ciudadan a multicultural de Will Kymlicka
  • Problemática de las Ciudades Colombianas
  • ciudades multiculturales
  • problemática ciudades azuay
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS