problematicas de las penitenciarias

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCION
El sistema penitenciario mexicano está en crisis y, sin embargo, esta no se aborda y mucho menos se resuelve. El esfuerzo de la pasada administración se centró en la ampliación de la capacidad instalada del sistema penitenciario federal. Se construyó más celdas para más internos, si repara nunca en una pregunta esencial, la cárcel, ¿para qué? ¿Para quienes?
Las cárceles mexicanasen su condición actual son espacios propicios al contagio criminógeno. No sólo por el hacinamiento que muchas registran, sino también por la convivencia entre internos de distinta peligrosidad. Las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan ni rehabilitan, más bien arruinan vidas. El paso por la prisión, aunque breve, marca de por vida. Y en esa condición de estancia está más del 60 porciento de la población en reclusión, que purga penas menores a tres años por delitos no graves ni violentos, pero que ameritaron la respuesta más contundente y dura del Estado mexicano. Están además los miles de presos sin condena que aun sin haber sido declarados culpables y sin representar ningún riesgo para la sociedad, se les priva de su libertad.
La cárcel es el castigo más severo que puedeimponerse a una persona que vive en un régimen democrático. Se trata de un castigo que implica perder, al menos temporalmente, el ejercicio de derechos ciudadanos tan relevantes como son la libertad de tránsito, el derecho a votar y ser votado, el derecho al trabajo, el derecho a la libertad de asociación, entre otros. También significa una restricción enorme a derechos como el de libertad deexpresión, derechos de reunión y derecho a la privacidad. Si una democracia es un régimen que busca garantizar la libertad e igualdad de los ciudadanos, la cárcel es claramente una excepción. En este trabajo analizaremos el objetivo real de los sistemas penitenciarios, y lo que se hace en la práctica, y que a pesar que México ha firmado el tratado de los Derechos Humanos esto no se lleva acabo, al internose denigra, se humilla, de la peor manera y por ende no habrá una buena reinserción del sujeto.

OTRAS PROBLEMATICAS DE LA COMUNIDAD CARCELARIA

La comunidad carcelaria de los modernos centros de atención, se presenta a la luz la problemática en sus aspectos psicológicos, sociológicos y organizativos, y se han tornado vana toda tentativa de realizar tareas de socialización y de reinserciónpor medios de estos centros. Tampoco la introducción de modernas técnicas psicoterapéuticas y educativas, ni parciales transformaciones de la estructura organizativa de la cárcel, han cambiado de modo decisivo la naturaleza y la función de los centros de detención en nuestra sociedad, las innovaciones introducidas en la nueva legislación penitenciaria no parece destinadas a trastocar decisivamentelas instituciones carcelarias.
La comunidad carcelaria tiene, en las sociedades capitalistas contemporáneas, características constantes, prevalecientes respecto a las diferencias nacionales, y que han permitido la elaboración de un modelo verdadero y propio. Las características de este modelo, desde el punto de vista que más me interesa, pueden resumirse en el hecho de que los centros dedetención ejercen efectos contarios a la reeducación y a la reinserción del condenado, y favorables a su estable integración de la población criminal. La cárcel es contaría a todo modelo ideal educativo, porque este estimula la individualidad, el autorrespeto del individuo, alimentado por el respeto que le profesa el educador. La ceremonia de degradación al comienzo de la detención, con las cuales sedespoja el encarcelado hasta los símbolos exteriores de la propia autonomía, constituye lo opuesto a todo eso. La educación alienta el sentimiento de libertad y de espontaneidad del individuo; la vida en la cárcel, como universo disciplinario, tiene un carácter represivo y uniformante.
Así que todo este follón de las penas suena bonito y más con tantas escuelas, y la forma en que se debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica penitenciaria peru
  • Problematica del sistema penitenciario
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS