Problematicas En La Practica Docente

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INTRODUCCION

“Para poder llegar al punto que no conoces, debes tomar
el camino que no conoces” (San Juan de la Cruz)

Al momento de tener el deseo y necesidad de conocer nuevos conceptos o experiencias es necesario adentrarse en el tema, explorar lo desconocido y de esta forma involucrarse y tener conocimiento de lo que no conocíamos anteriormente.

La escuela primaria es una instituciónen la cual se imparte educación, esto implica dar a conocer la información o conocimientos científicos, esto además de valores entre otras experiencias y competencias para la vida diaria de las personas, todo esto con el fin de contribuir a formar personas de bien para la sociedad y esto a su vez ayudar al desarrollo del país.

La escuela primaria es gran parte importante de la educación básica,ya que es la base para de ahí partir hacia la superación al ascender de nivel al permitir ingresar a la educación secundaria.

La licenciatura en educación primaria nos compromete a trabajar y prepararnos, principalmente para poder ofrecer a los próximos ciudadanos de nuestro país mejores oportunidades de vida. Es un reto para la educación lograr que el niño se desarrolle plenamente en todoslos aspectos, dándole especial atención y el servicio necesario.

El presente documento analiza a manera de ensayo lo realizado en la segunda jornada de práctica de manera individual prestando principal atención a las diferentes problemáticas surgidas en el transcurso del trabajo en la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en la comunidad de El Chique, Tabasco Zacatecas, ya que por segundavez se presentó la oportunidad de estar frente a grupo y desarrollar las asignaturas correspondientes a sexto grado. Esto con el fin de aportar a la preparación de nosotros como futuros docentes, ya que esto es esencial para formación de un buen maestro.



DETECCION DE SITUACIONES PROBLEMATICAS

La práctica docente como proceso de aprendizaje para nosotros los que cursamos la licenciaturaen educación primaria es de vital importancia ya que en esta se aporta demasiados conocimientos y experiencias a lo largo del curso y de la licenciatura sobre el cómo llevar a cabo una clase y poder enfrentar cualquier situación que se le presente y que esta funcione de acuerdo a su propósito establecido en los planes y programas independientemente de la asignatura de la cual se trate. Al mismotiempo aportar conocimientos a los alumnos de una escuela primaria, pues en la educación primaria se dan las bases de la educación que una persona puede recibir y de aqui parte el rumbo que toma la vida de una persona, ya que en la actualidad se presentan exigencias cada vez mayores y difíciles de alcanzar, esto surge como una necesidad pero desafortunadamente no todos las personas somos capaces deenfrentarlas por la baja o poca preparación con la que contamos, de ahí la importancia de la buena preparación tanto de los futuros docentes como a la vez la de los niños, futuras personas importantes para la sociedad.

Sabemos que a lo largo de la historia uno de los principales aspectos que frenan el desarrollo de la educación básica es el bajo nivel de preparación de los maestros así comotambién los malos manejos del sistema por parte de las autoridades y esto afecta directamente a la educación que reciben los alumnos en las escuelas, y esto aumenta aún más con la falta de mobiliario y equipo que se presenta en las escuelas primarias, se podrían mencionar un sin fin de obstáculos que existen dentro de todo el sistema educativo pero en esta ocasión solo aremos mención de lasexperiencias vividas en el transcurso de los dos periodos de prácticas.

En los dos periodos de prácticas en la Esc. Prim. “Lázaro Cárdenas” de la comunidad de El Chique, Tabasco, Zacatecas se pudieron localizar varias problemáticas tanto dentro del aula y la escuela como fuera de la misma.

Comenzaremos por hablar sobre el desempeño del grupo y del maestro titular, pues desde el primer acercamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA PROBLEMÁTICA EN MI PRÁCTICA DOCENTE
  • Tema: la problemática docente en el ciclo práctica-teoría-práctica
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • Problematica Generadora De La Practica Docente
  • problematicas de los docentes
  • Problematica docente
  • Problematica Docente
  • Problematicas docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS