problematicas

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
La alianza estratégica Brasil-Venezuela
El golpe contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo el 22 de junio, puso en evidencia que las relaciones entre Brasil y Venezuela adquirieron un grado de solidez impensado años atrás. Y que abarcan todos los planos: desde la integración energética hasta la productiva, con especial énfasis en los recursos del subsuelo. Para los estrategas brasileños setrata de la salida al Caribe de la potencia emergente.
Cuando Lula llegó al gobierno en 2003 se produjo un salto cualitativo en las relaciones bilaterales. En 2005 se definió la Alianza Estratégica Brasil-Venezuela y en 2007 comenzaron los encuentros presidenciales trimestrales -algo inédito que muestra la profundidad de la alianza- que se prolongaron hasta 2010 para profundizar una alianza queincluye la integración de infraestructura y la complementación productiva.
Uno de los principales resultados es un fuerte aumento del comercio. De los 800 millones de dólares que intercambiaban en 2003 se pasó a 5 mil millones en 2011. Lo novedoso es que ambos países estrecharon vínculos institucionales con asesorías en políticas públicas, cursos de formación que incluyeron la instalación delprestigioso centro de pensamiento e investigación IPEA (Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas) y Embrapa (empresa estatal de investigación agropecuaria) en Caracas.
Quizá una de las decisiones de mayor envergadura estratégica fue la decisión de sustituir uno de los ejes de integración de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura de la Región Sudamericana (IIRSA), el eje EscudoGuyanés, por el eje Amazonia-Orinoco donde se implementan proyectos de “desarrollo integral” que son “el paradigma brasileño de cooperación Sur-Sur”, como señala el IPEA[8].
Entre las acciones definidas figura la integración del sistema de transporte terrestre, fluvial y aéreo, la integración energética eléctrica y la posible construcción del postergado Gasoducto del Sur para interconectarVenezuela, Brasil y Argentina.
En el mediano plazo el objetivo consiste en establecer la interconexión de las cuencas del Amazonas y el Orinoco y la formación de un “espacio económico común” en el Norte de Brasil y el Sur de Venezuela, un espacio de “importancia geoestratégica”[9].
El análisis destaca “la cantidad y calidad” de los recursos que posee la región, entre los que incluye biodiversidad,cuencas hidrográficas, energía y mineral de hierro, “entre otros”, que “despierta diversos intereses y enfrenta una creciente complejidad de actores”.
El análisis del centro de pensamiento y planificación de Brasilia apunta que el eje Amazonia-Orinoco “crea una nueva frontera de aproximación de Brasil con los países de la cuenca del Caribe en un contexto en que la política externa para laintegración regional amplía su área de actuación de América del Sur hacia otras regiones de América Latina y del Caribe”[10].
La “nueva frontera” aparece ligada a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, impulsada por Brasil en el mismo período.
VENTAJAS.
Considerando el lado de las exportaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocación que ofrece la integracióny el mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitución de grandes bloques comerciales ("globalización").

La conformación de un mercado común permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producircada bien. Al establecerse el libre comercio interno se induce a la especialización y se permite el aumento de la eficiencia asignativa. Si la sociedad desea mantener cierto grado de protección industrial (por considerar a la industrialización como un bien social), el Mercado Común proporciona economías de escala que no pueden ser aprovechadas bajo un régimen de protección nacional.
Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS