Problematizacion

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Tema: Programación Neurolingüística
“Una herramienta para mejorar el rendimiento en el aula”

1. Problemática

Para obtener una optima “experiencia de aprendizaje” en el alumno, deben conjugarse elementos de los modelos didácticos y las herramientas adecuadas de la Programación Neurolingüística aplicadas en la Enseñanza Técnico Profesional, lo cual se verá reflejado en el rendimientoescolar de los alumnos.
Sin embargo, si revisamos nuestra realidad nos encontramos con un alto porcentaje de alumnos con una carencia de superación, motivada por sus experiencias del inicio de su vida educativa tanto dentro del hogar como del aula (jardín infantil) y con un bajo rendimiento escolar, que al parecer no logran experimentar verdaderas experiencias de aprendizaje. Y es a partir de estoque nos surge la pregunta ¿Qué se debe hacer que estos alumnos puedan elevar su niveles de aprendizaje y, por consiguiente, mejorar su rendimiento escolar? Esta interrogante no es nueva, sobre todo si nos situamos en el ámbito educativo propiamente tal, donde los alumnos se encuentran en la llamada “zona cómoda” donde ellos no quieren dar un paso fuera de esta, ya que su seguridad se basa en lo queya conocen y por lo tanto no se atreven a ampliar sus conocimientos y aprendizajes significativos.

2. Planteamiento del problema

Ante el bajo rendimiento escolar de los alumnos debemos plantear una propuesta acorde a las herramientas que nos proporciona la P.N.L. (Programación Neurolingüística).
Ya que permitirá que los alumnos no sólo mejoren su rendimiento escolar, sino, que mejoren susrelaciones interpersonales, ya que aprenderán a escuchar y leer el lenguaje no verbal (lenguaje corporal) de su interlocutor, lo cual irá en directo beneficio de sus relaciones personales y laborales, dado que la P.N.L. es aplicable tanto en la vida personal como en lo laboral.

3. Justificación

La experiencia en la aplicación de P.N.L. en la educación ha demostrado mejoras relevantes enlas experiencias de aprendizaje, dado que esta herramienta actúa directamente sobre el cerebro del individuo, con la propuesta de invitarlo a dejar su “zona cómoda” y explorar nuevos campos, provocando en él, el cambio necesario para enfrentar la realidad que hace un tiempo no se atrevía a ver. Dado hoy día el Proyecto de Educación Dual que mantiene el Liceo Comercial Miramar, donde se realizaráesta investigación, contribuirá transversalmente para la preparación del alumno tanto en su vida personal y laboral.

4. Objetivos

Objetivo General

Conocer los efectos que produce la aplicación de instrumentos y estrategias de Programación Neurolingüística para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos del Cuarto Año “D” del Liceo Comercial Miramar de la Especialidad de Turismo.Objetivos Específicos:

➢ Diagnosticar el desarrollo de aprendizaje de los alumnos.

➢ Aplicar un método didáctico con las herramientas que me da P.N.L.

➢ Evaluar si el método es aplicable o los alumnos.

➢ Determinar el nivel de influencia que ejerce el tipo de relación que establece el profesor con los alumnos en la sala de clases, para motivar el rendimiento escolar.➢ Evaluar el impacto que provoca en los alumnos la aplicación de estrategias de Programación Neurolingüística en la comunicación.

5. Relevancia Social:

Las personas bloquean su capacidad de percibir alternativas y posibilidades que se le presenten para la solución de sus problemas, debido a que éstas no están presentes en sus modelos del mundo. Existen individuos que atraviesan períodosde cambio con facilidad, los vivencian como periodos de creatividad. Otros, lo viven como etapas de terror y sufrimiento. Esto significa que existen personas con una representación o modelo rico de su situación, en el que perciben una amplia gama de alternativas entre las cuales pueden escoger acciones posibles. Para otras personas, las opciones son poco atractivas. Juegan a perder.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematización
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • PROBLEMATIZACIÓN
  • La problematización
  • LA PROBLEMATIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS