“PROBLEMATIZACIONES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DESARROLLO HUMANO”

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


SEMINARIO:
“PROBLEMATIZACIONES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Y DESARROLLO HUMANO”

 
 

EJERCICIO COMO ACTIVIDAD DEL SEMINARIO
PROBLEMATIZACIÓN CONTEXTUAL
 




Presentado por:
Alonso Andrade S.





A la Profesora:
DRA. MAYDE PEREZ MANZANO
maydeperezmanzano@gmail.com
mpmanzan@usbcali.edu.co



UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓNPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA EN CONTEXTOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

FORMACIÓN DE POSGRADO
METODOLOGÍA PRESENCIAL

EJERCICIO DE REFLEXION COMO ACTIVIDAD DEL SEMINARIO


“La investigación puede ser vista desde la pedagogía
y desde el ejercicio misional de generar conocimiento,
propio de la educación superior1.”


TEXTO: INVESTIGACION E INVESTIGACIONFORMATIVA

A. ¿Cuales aspectos desde el texto elegido, me permiten aproximarme a las diversas posturas sobre los procesos de investigación en la educación superior?


La aproximación a las diversas posturas sobre los procesos de investigación en la educación superior nos llevan a considerar, entre los diversos aspectos, la de entender la investigación formativa como aquella que se refiere a losprocesos de construcción de conocimientos en el salón de clases o en el trabajo, los cuales tienen analogías procedimentales con la investigación misma. De esta manera, el conocimiento que arroja la investigación formativa no es considerado como conocimiento nuevo, ni tiene la suficiente validez por dicha comunidad académica, trátese de la disciplina o especialidad referida, por consiguiente se debediferenciar bien, que aunque los procesos pedagógicos pretendan aplicar estrategias de trabajo que propenden por la construcción del conocimiento, no cumplen con los rigurosos procesos, ni con las condiciones básicas de una apropiada investigación.

La investigación formativa y la investigación formal, por así decirlo, se asemejan en su procedimiento de construcción, de elaboración deinstrumentos para un posible resultado2, pero a su vez, la investigación formativa difiere de la investigación misma, porque sus resultados tienen una importancia local y por lo tanto no requiere una validación académica internacional3. La investigación se vuelve una experimentación consciente que brinda placer, que estimula su esfuerzo, porque no conlleva en sí la presión de ser evaluado de una formainclementemente, de esta manera avocamos la expresión de Gaston Bachelard4 “Investigar, buscar caminos entretenidos del conocimiento”.

Lo anterior implica no renunciar a la universalidad, es decir, hacer universal lo que se descubre desde el contexto local, lo que a la postre responderá a la llamada “investigación tras-disciplinaria”5, pues al tener como referencia un tema local, intervendrán enél una multiplicidad de agentes que le darán una gran importancia, entre estos tenemos: la sociedad, la cultura misma, el entorno Sico-social, que en muchos casos afecta y da soluciones a la temática que se investiga. De ahí radica la importancia del especialista, como de aquel que ha obtenido conocimiento empírico, pues ambos pretenden conocer desde su origen el problema y por consiguiente seapoyan en la solución. Lo cual dignifica el gran trabajo de equipo, en una forma heterogénea e interdisciplinaria que busca resolver, la problemática apoyada en herramientas universales y contemporáneas muy apropiadas y contextualizadas que buscan enfrentar la problemática para plantear propuestas de solución de gran validez.

Considerando lo planteado se pueden relacionar los siguientes aspectos:1- Tener bien claro el concepto de investigación, de tal manera que se pueda diferenciar bien cuando está orientado a la apropiación de un saber o cuando está orientado a la producción de conocimiento universalmente válido y reconocido por la comunidad académica.
2- Concebir la investigación formativa como formación para la investigación, con el fin de desarrollar procesos de investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia universitaria para una educacion humanista
  • Docencia universitaria
  • Tesis Docencia Universitaria
  • CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • Calidad docente y la docencia universitaria
  • Ensayo Docencia Universitaria
  • Ensayo De Docencia Universitaria
  • Diplomatura en docencia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS