Problematización

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Introducción.
Por siglos, la enseñanza de las disciplinas se ha organizado en torno a temas, casi siempre ordenados por su evolución o integración cronológica, o bien, a partir de la elección deaquellos que han sido cruciales en la construcción del cuerpo de conocimientos de una ciencia o campo profesional del grupo en el control o liderazgo. La disciplina es un recorte, una delimitación deentre un vasto conjunto de conocimientos, y se decide priorizando de acuerdo a criterios establecidos por alguna instancia académica, en el mejor de los casos. En esta unidad se pretende diferenciarlos criterios que se han utilizado convencionalmente para estructurar los temarios de las materias, de aquellos que se tienen que aplicar al formar desde una perspectiva de competencias y, así,determinar el modo óptimo de organizar los contenidos de la materia en función de la secuencia que los estudiantes deberán seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que se integren conocimientos,habilidades, actitudes y valores.
Objetivo.
Elegir y comentar cuatro temas de una asignatura, dos en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina; y dospriorizando las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio.
Ejercicios de la actividad.
Para realizar esta primera actividad se tomará como base la asignatura de Informática II,del plan de estudios anterior del subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, específicamente Plantel 05 Victoria.
¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenidotemáticamente y organizarlo por procesos? Organizar Temáticamente el Contenido. Aquí se organizan los contenidos por temas y subtemas, en ocasiones de manera aislada, ya calendarizados, rígidos yademás con una evaluación tradicional, enfocada hacia un solo tipo de conocimiento, sin exigir al educando procesos cognitivos elevados.
En cuanto a organizarlos por procesos, exige al docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematización
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • PROBLEMATIZACIÓN
  • La problematización
  • LA PROBLEMATIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS