Problematizar

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Problematizar, |
Argumentación Teórica, Diseño de instrumentos de recolección de información |


Problematizar

En un primer caso, hay que comenzar por definir lo que se entiende por problema,así, un problema es un interrogante o conjunto de interrogantes que nos planteamos en relación con algún aspecto de la realidad.

Una vez que entendemos que es un problema, procedemos a delimitarel tema de investigación, para ello, tenemos que plantearnos qué preguntas nos hacemos sobre el mismo, que nuevos conocimientos buscamos en esa área.

En general se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible y abordable. Se trata, entonces, de reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentalessin que esto implique simplificar el estudio de la realidad social.

Un problema de investigación bien definido no suele plantearse de una sola vez, sino que se va ajustando gradualmente. Para esto se dan algunas recomendaciones como, por ejemplo, escribir lo que definimos provisionalmente como el área temática, el problema, etc.; buscar la bibliografía existente al respecto; consultar conconocedores del tema; etc. Puede haber un problema central y otros secundarios subordinados a él.
Para plantear correctamente un problema de investigación debemos tener en cuenta tres criterios fundamentales:

· El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, es decir dos o más aspectos o dimensiones relevantes del objeto.
· Debe formularse claramente y sin ambigüedades.
· Debeformularse de manera tal que posibilite su comprobación empírica.

Una vez que se logra precisar el tema y el problema es conveniente relevar nuevamente la bibliografía para poder extraer elementos teóricos que nos permitan caracterizar mejor el problema y obtener información básica sobre elcomportamiento del fenómeno que vamos a estudiar. Estas herramientas teórico-conceptuales nos posibilitansustentar el problema en un cuerpo de conocimientos que consideremos correctos para guiar el proceso de investigación.

Argumentación Teórica
La teoría o tipo de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, lasreglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación sepreocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.
Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte yciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediantelas cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

Diseño de instrumentos de recolección de información.

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permitalograr los objetivos de la investigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
1. Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
2. Aplicar dicho instrumento de medición
3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos
Dentro de los métodos para la recolección de datos están:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematizar
  • PROBLEMATIZAR
  • Caso problematizado
  • Pregunta Problematizadora
  • Preguntas problematizadoras
  • TEXTO PROBLEMATIZADO
  • pregunta problematizadora
  • Pregunta Problematizadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS