PROBLEMTICAS DE LECTURA

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
PROBLEMÁTICAS DE LECTURA

Los trastornos de lectura son problemas que se presentan con frecuencia en los estudiantes de básica, básica-segundaria, universidad afirmó Myriam Velarde Incháustegui especialista en ciencias neurológicas del ministerio de salud, La especialista manifestó que dicho trastorno obedece a causas secundarias como factores ambientales, hacinamiento escolar, metodología dela enseñanza o problemas de lenguaje como La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro y la Las causa de la legas tenía dificulta para la lectura y la escritura la cual no tiene causas claras.

LA POBREZA DE VOCABULARIO

Expresión que por lo general  adjudica el carácter de " pobre, insuficiente, escaso, poco culto " al lenguaje oral y /o escrito de muchos niños y adolescentes. Según el estudio de la Doctora María Isabel Renquejo las posibles causas son:
a La escasa cultura de los padres
b El origen socio - económico de los alumnos
c El dialecto " inculto " que manejan los familiares
d El desinterés de los padres por corregir o "pulir " la lengua de los niños
e La influencia nociva de la televisión
f La falta de estrategiasdidácticas para ampliar el léxico infantil
g La falta de lectura


Una investigación de la Universidad de la Sabana, reveló que el 60 por ciento de los niños que ingresan al sistema escolar en la primera etapa tienen problemas de lectoescritura. Rosa Julia Guzmán, directora de la línea de investigación de infancia, explicó que los menores que cursan entre transición y segundo de primariaenfrentan esta dificultad, que a su vez se convierte en un problema de salud en la medida en que son remitidos por los docentes a terapias de lenguaje y hasta sicológicas.
La investigación realizada con un grupo de niños menores de 8 años, demostró que los niños están teniendo serias dificultades en lectura y escritura por culpa del modelo básico de enseñanza. Según Guzmán, el estudio pretende que en elmodelo educativo deje de importan tanto el aprendizaje de lo motriz y el juego en los niños, que es sistema predominante en la enseñanza primaria.
La Asociación Colombiana de Educación Preescolar, avaló las cifras y las atribuyó en parte a la mala preparación de los docentes. La presidenta de esta asociación, Marta Valencia, dijo que ya se está trabajando con los maestros en replantear el modelopedagógico, para que el aprendizaje no se brinde sólo a través del juego con los niños.
Víctor Vergara, docente especializado en preescolar, dijo que hay normas del Ministerio de Educación que limitan la profundización en la enseñanza de los niños y que establece un modelo más lúdico en la primera etapa.
Por eso un grupo de profesores propuso que la formación de los niños quede en manos de un solodocente hasta segundo de primaria para que haya un acompañamiento.
La viceministra de Educación Básica, Juana Inés Díaz, dijo que los problemas no se le pueden atribuir a normas sino a la metodología y a la preparación de los docentes. Anunció que en los próximos meses se realizarán talleres con los docentes de primer grado con un modelo brasileño para reducir las cifras de deserción y repeticiónen los niños.

-Basado en informe de Caracol.com.co

La expresión oral depende, en gran medida, del contexto situacional y se va autorregulando en función de la respuesta del interlocutor. Se apoya fuertemente en los gestos, ademanes y en la entonación de la voz. El ejercicio cotidiano de la expresión oral es primordial para mejorar la competencia comunicativa de los niños; por tanto, se proponedar un espacio a la conversación en el aula y propiciar, desde la oralidad, situaciones de aprendizaje que les permitan adquirir otras habilidades necesarias para sus intercambios lingüísticos. Socialmente, existe la tendencia a menospreciar a las personas según su forma de hablar. En el caso de los niños, dentro de la escuela, la tendencia a “corregir” tanto las formas espontáneas de hablar, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMTICA DE HONDURAS
  • Adolescencia problemtica
  • Problemtica Econmica
  • Problemtica actual del estado de jalisco
  • Problemtica de mexico y su salud
  • problemtica global del agua presentacion
  • Lectura
  • Lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS